Entre cosas raras, crean nueva asociación estudiantil en la UADY

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ante evidentes intereses económicos y políticos, el dirigente de la nueva organización estudiantil de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Rodrigo Rosado Barrueta, indicó que busca, “rescatar los valores e ideales formados hace 15 años a favor de los universitarios, y que hoy en día están perdidos”.

Asimismo, demostró la falta de creatividad para elegir el nombre de su asociación (Nueva Federación Universitaria) NFU Federación Estudiantil UADY, la cual consideró como “legítimo”, ya que tiene un conformación notarial y está avalado hasta por la Secretaría de Economía.

Incluso, descartó cualquier plagio, pero a pesar de tener poco más de una semana de existencia, aseguró que les pertenece el logotipo que desde hace varios años lleva e identifica a la Nueva Federación Universitaria (NFU) UADY, cuyo dirigente es Alan Pérez Briceño.

En la conferencia de prensa ofrecida en un hotel de cinco estrellas ubicado en el Centro Histórico de Mérida, Rosado Barrueta presentó un video en el cual 14 de los 22 dirigentes de la NFU-UADY exigieron la renuncia de Pérez Briceño, o en su caso, renunciar para incorporarse a la nueva asociación.

Durante el evento, el cual duró cerca de 30 minutos, los comunicadores quedaron insatisfechos ante las respuestas que Rosado Barrueta, y ante la insistencia, visiblemente enojado, el líder estudiantil se levantó del presídium para dar concluida la conferencia de prensa y se retiró sin mediar palabra alguna.

En la presentación de sus propuestas de trabajo, negó la existencia de intereses económicos y político para la conformación de una nueva asociación, a pesar de la evidente intervención de tres funcionarios del Gobierno del Estado, todos ellos vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aseveró que Alaile López Briceño, directora del Instituto de Equidad de Género, “no tiene injerencia alguna, aunque fue la representante de la Facultad de Ingeniería”, y ex dirigente estatal del PRI.

En el caso del secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, “Hay un acercamiento porque está preocupado por la seguridad de los yucatecos”, a través del programa de Escudo Yucatán.

Sin embargo, se abstuvo a enunciar el caso de secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIIES), Raúl Godoy Montañez, ex rector de la UADY, quien le tomó la protesta.

En torno al financiamiento de la lujosa conferencia de prensa, aseveró que, “entre todos recolectamos el dinero”, y en cuanto al costo, expresó que se sufragó tres mil 500 pesos en la renta del salón “Asturias”, en el cual se sirvió café, refrescos y, galletas y pan dulce.

Afirmó que al contar con una tercera asociación estudiantil, “no hay división en contra de los estudiante, pues ahora están más unidos”.

Cuestionado sobre el número de alumnos que están en su asociación, aseveró que “son todos los estudiantes de la UADY”, y al preguntarle del número de personas que conforman su directiva, dijo que son cuatro consejeros y seis presidentes.

En torno a los cambios en los estatutos que tiene su nueva asociación con respecto a la NFU-UADY, respondió “Eso pregúnteselo a su dirigente (Pérez Briceño), pero minutos después expresó que la diferencia está conformada por cuatro vertientes: trabajo constante, servicio, responsabilidad y educación continua”.

Descartó cualquier plagio, tanto en el nombre como en el logo y los estatutos, aunque reconoció que ninguno de ellos tiene patentado, o si la otra institución cuenta con esa acreditación.

Al hacerle ver sobre la falta de creatividad para elegir un nombre y un logotipo, aseveró que “los estudiante bien podrán diferenciar cual es cual”, por lo que garantizó que no habría confusión alguna.

Rosado Barrueta constató que los comunicadores estaban insatisfechos con las respuestas que daba, pues era notable la cacofonía y los círculos viciosos, dio por concluido el evento, y se negó a prestar atención a los demás cuestionamientos.

Visiblemente enojado al percatarse que no convenció a los medios de comunicación y más aún al recriminarle su prepotente actitud, se retiró del lugar para abordar su vehículo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024