En Yucatán se registra un caso de Sida cada 14 horas

Publicado septiembre 04, 2017, 9:17 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Los programas de educación sexual y de prevención de enfermedades de trasmisión sexual fracasan en Yucatán, a tal grado que la semana pasada, el estado ocupó el primer lugar nacional en incidencia de Sida, al confirmar un caso cada 14 horas.

La especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ligia Vera Gamboa, destacó que esta enfermedad aumenta debido a varios factores, entre ellos, la falta de promoción de programas de prevención de las enfermedades de trasmisión sexual, principalmente entre los adolescentes y jóvenes.

Al mismo tiempo, este aumento se debe al exceso de confianza de las personas sanas, quienes manifiestan “a mí no me va dar”, e incluso, de las personas que padecen esta enfermedad, quienes se creen curados cuando en realidad, el problema sólo está controlado.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en la semana epidemiológica número 33, correspondiente del 13 al 19 de éste mes, en el país se registraron 101 casos confirmados acumulados, de los cuales 12 fueron en Yucatán, la cifra más alta en todo el país.

En Hidalgo y Oaxaca se registraron 10 casos, respectivamente, mientras que en Sonora fueron ocho y en nueve entidades federativas no se registró ningún caso nuevo.

“Al mantenerse vigente el VIH/SIDA aumenta la incidencia de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”, expresó la especialista del Centro de Investigaciones Regionales “Dr Hideyo Noguchi” de la UADY.

Para el mejor control de la pandemia, dijo, es importante el trabajo conjunto de las secretarías de Educación y de Salud, así como la sociedad e civil además de los padres y madres de familia, para que los adolescentes y jóvenes puedan tener una salud sexual plena.

Sin embargo, en Yucatán se carece de una buena planeación, ya que las actividades son imperceptibles.

En los que va del año, en la República Mexicana ya se registraron tres mil 46 casos confirmados acumulados del SIDA, 8.7 por ciento más con respecto al mismo período de 2016, cuando la suma fue de dos mil 803.

Mientras que en Yucatán hay 128 infectados, 25.5 por ciento más, en relación al año pasado, cuando la cifra fue de 102. Incluso, actualmente el estado está en el octavo lugar de la tabla nacional de incidencia.

En el caso de género, en el país hay dos mil 572 hombres, el 84.4 por ciento, y 474 mujeres, mientras que en el Estado, hay 110 masculinos, el 85.9 por ciento, y 18 féminas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.