‘En sus manos está mantener la diversidad cultural del mundo’

Mensaje en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

463

“Mantener la diversidad cultural y la biodiversidad del mundo, en gran medida, está en sus manos”. Tal es el mensaje que, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, lanzó ayer la directiva de EmFoCo y Desarrollo, un proyecto innovador en México.

Entre 370 y 500 millones de personas pertenecen a pueblos indígenas que hablan casi 7,000 lenguas y representan la mayor parte de la diversidad cultural del mundo, subraya un boletín que dio a conocer EmFoCo y Desarrollo (Financiamiento a Empresas Forestales Comunitarias).

El documento, que subraya que 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, también remarca el importante papel de los pueblos originarios en el mantenimiento de la diversidad cultural y la biodiversidad del mundo.

Los pueblos indígenas viven en todas las regiones del mundo y poseen, ocupan o utilizan aproximadamente el 22% del territorio planetario, pero muchos siguen padeciendo marginación y pobreza extrema, agrega.

EmFoCo y Desarrollo nació como un proyecto piloto que partió de una premisa fundamental: el sector forestal sí es rentable. El proyecto ha tenido el reto de conciliar las necesidades de crecimiento de los negocios forestales, el fortalecimiento comunal y ejidal, así como la reducción de la degradación forestal.

Este proyecto es ejecutado en campo por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. y por Findeca, institución financiera privada del sector social. Cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional Forestal y el apoyo financiero y operativo del Banco Interamericano de Desarrollo.

El Proyecto EmFoCo y Desarrollo ha impactado en territorios donde se habla zapoteco, mixteco, mixe y maya. Ha brindado financiamiento a comunidades indígenas productoras de miel, café orgánico, madera certificada y muebles elaborados con madera certificada.

Cabe precisar que las comunidades que obtuvieron e hicieron uso de diversos créditos los devolvieron con toda puntualidad. La experiencia de EmFoCo y Desarrollo confirma que las empresas forestales comunitarias que han tenido acceso a financiamiento y a asistencia técnica, han mostrado mayor disposición a incorporar y capacitar a sus socios en temas contables, administrativos y legales y de mercado.

“Un crédito ayuda mucho, como sociedad y como empresa; ayuda mucho a fortalecerse porque adquirir un crédito se supone que es parte de una fortaleza, porque si no tienes un crédito mucho producto se te va a ir de las manos por no tener el dinero”, señala Luis Morales, ex presidente de la cooperativa apícola de Quintana Roo llamada U Lool Che.

“En cambio, teniendo dinero todo ese producto va a salir y va a generar más ganancia a la organización y con esa ganancia, ni vas a ver pagar los intereses”, añade.

En otra parte, el boletín indica: “Hoy que conmemoramos el legado ancestral de los pueblos originarios, presentamos nuestra serie de video ‘Palabras con crédito´, traducida en diferentes lenguas. El bien común, el fortalecimiento de la gobernanza, el desarrollo económico, así como el sentido de pertenencia y valor hacia los recursos naturales, son aspectos que EmFoCo y Desarrollo considera en su operación y reconoce en los pueblos indígenas de México”.

Y agrega: “Este 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, recordamos que mantener la diversidad cultural y la biodiversidad del mundo, en gran medida, está en sus manos. Conoce el Proyecto EmFoCo y Desarrollo en diferentes lenguas: mixe https://youtu.be/-Gt4otQgBfc; mixteco https://youtu.be/6za1JU7Ofa4; zapoteco https://youtu.be/B5y2v1f9Jbg y maya https://youtu.be/RJVE38NYbSY. Conoce la historia ejemplar de U Lool Che. Cooperativa apícola de Quintana Roo: https://youtu.be/DLmbTmGFtoM

Comentarios

Comentarios