EN SU MENSAJE NAVIDEÑO, ARZOBISPO DE YUCATÁN LLAMA A NO ELIMINAR LOS “NACIMIENTOS” DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Como parte de su mensaje de Nochebuena y Navidad 2022, el Arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, hizo un llamado para no eliminar los tradicionales “nacimientos” de los espacios públicos y consideró que se atenta contra las costumbres, ya que son parte de la cultura de muchos lugares en el mundo.

Como se sabe, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza una propuesta que pretende prohibir la presencia de nacimientos navideños en la calle y que surgió en Chocholá, donde ciudadanos advirtieron que la instalación de estas figuras viola la libertad religiosa y los principios constitucionales del Estado laico.

“El Niño Jesús fue perseguido por Herodes en su nacimiento. Hoy nuevos Herodes se levantan contra sus signos que son los nacimientos, pues quieren que desaparezcan de los lugares públicos. Permitir esto sería el inicio de una persecución contra nuestra fe, contra nuestras costumbres y contra nuestra cultura, pues los nacimientos son en verdad parte de nuestra cultura, y de la de muchos lugares en el mundo”, expresó el Arzobispo.

“No permitamos que se viole y quebrante nuestra libertad religiosa suprimiendo el derecho de manifestar nuestra fe de manera pública y privada. En años anteriores nacimientos mexicanos fueron colocados en la Plaza de San Pedro en el Vaticano”, agregó.

Rodríguez Vega exhortó a los yucatecos a que no falte un nacimiento en cada hogar y, sobre todo, que no falte la oración de la familia en torno al pesebre; que quien se encuentre alejado de la vida sacramental se acerque, para que su corazón se convierta en el más hermoso de los pesebres.

“Enseñemos a los niños a contemplar el nacimiento en cada hogar, y cada uno, sin importar la edad, volvamos a ser como niños, imitando con sencillez la actitud de los grandes personajes en torno al pesebre: contemplemos al Niño imitando la mirada de María; la de José, tratando de penetrar en sus sentimientos y pensamientos en aquella noche”, afirmó.

“Imitemos a los ángeles que entonaban himnos de gloria y alabanza al Señor, imitemos a los pastores, que alegres y presurosos corrían para encontrar al nacido Rey de los judíos”, añadió.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024