En plena campaña de reelección, Fredy Ruz enfrenta la furia tianguista

Publicado abril 10, 2018, 1:41 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La Plaza Principal de Umán suena a Maluma. Sin embargo la melodía de “Felices los cuatro” tiene ahora letra propia. En un volcho blanco y medio destartalado con dos grandes bocinas encima, se escucha potente al ritmo de “..Y si con otro pasas el rato…”, una versión apócrifa que dice “Vota por Guzmán, vota por el PAN”.

Guzmán es Freddy Ruz Guzmán, el actual alcalde panista de Umán quien se postula para una reelección en este proceso electoral. Y mientras el volcho blanco da incontables vueltas alrededor de la Plaza Principal al ritmo de Maluma, allí mismo más de 30 personas se manifiestan en contra del propio actual y posible futuro alcalde.

¿El motivo? Son tianguistas –en su gran mayoría mujeres jóvenes con hijos pequeños- del fraccionamiento Piedra de Agua-Itzincab- quienes le reclaman a Ruz Guzmán que les va a cerrar el tianguis que les da de comer a diario si no votan por él.

Yucatán Ahora platicó con las tianguistas que se acercaron a manifestarse pacíficamente y que, aunque hicieron presencia en la Presidencia del Ayuntamiento, no fueron recibidas por el alcalde porque no se encontraba en ese momento. Los recibió en su lugar Angel Euán Gómez, secretario personal de Ruz Guzmán.

MEJORES PUESTOS PARA LOS AMIGOS

Zuliana vende ropa en el tianguis. “Hay mucha injusticia. Uno de los problemas es el tema de los números. Te los dan para que ubiquen tu puesto en el tianguis. Al principio está bien si te mandan al fondo y en la oscuridad pero cuando ya tienes meses o años vendiendo, no vale que te envíen a un lugar donde no puedes mover tu mercadería. Y para colmo hay puestos en el centro que están vacíos porque los vendedores no van pero tampoco se los otorgan a otras personas”, explica, a modo de ejemplo.

Cintia también es tianguista y cuenta que el alcalde quiere mover el tianguis al último parque que hay en el fraccionamiento.” Ahora está en el centro y los vecinos lo conocen y van a comprar. Sin embargo quiere mudarlo y llevar allí a “su” gente que, como son sus amigos, les dará les dará los mejores lugares. Eso no vale, se creen dueños y acá sólo somos trabajadores que venimos a ganarnos el pan”, remarca, con su bebito en brazos.

Las mujeres se sienten amenazadas por el alcalde porque, si no votan por él, les sacarán el puesto en el tianguis. “Nosotros somos personas que trabajamos y no es justo que nos quieran obligar a votar a tal o cual partido. Cada quien decide a quién apoyar”, resalta Teresa, quien vende ropa, perfumes y desodorantes para mantener a su hijito.

Pedro Chiquini, líder de la Coalición de Mercados de Mérida, se acercó hoy con otros integrantes a apoyar las demandas de los umanenses.-CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.