EN MARZO ENTRARÁN EN FUNCIONAMIENTO UNIDADES “HÍBRIDAS” DEL SISTEMA DE TRANSPORTE VA Y VEN

El titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, Rafael Hernández Kotazek, informó que en el mes de marzo entrarán en operación las primeras unidades híbridas que prestarán servicio en el sistema de transporte “Va y ven” para nuevas rutas que serán habilitadas.

Luego de constatar la llegada de más unidades, junto con el gobernador, Mauricio Vila Dosal, el funcionario precisó que serán 22 las nuevas unidades híbridas que funcionarán en Mérida, únicas en su tipo en Latinoamérica.

“Estas unidades utilizan diésel y la otra mitad utiliza batería, entonces va cargando como si fuera un automóvil híbrido, entonces, eso permite que el rendimiento de estas unidades sea casi el doble de una unidad a diésel. Son las únicas en México, de hecho, en América Latina son las primeras que llegan estas híbridas”, explicó.

Señaló que estas son más pequeñas que las demás unidades del “Va y ven”, pues miden 10.5 metros, contra 11.5 y 12.5 metros que miden los autobuses de otras rutas.

Mencionó, también, que se pretende que 300 de las más de 900 unidades que operen bajo este esquema en Mérida, sean híbridas.

Refirió que en los primeros días de marzo, operarán 39 nuevas unidades para 7 nuevas rutas en la capital yucateca, hacia el norte, poniente y sur, en las que se espera movilizar hasta 130 mil personas por día.

“Las primeras que salimos el 9 de marzo es con la de Gran Plaza, Montes de Amé, la otra es hacia Juan Pablo II y la tercera, es 59 K Bojórquez. Después, salimos a la siguiente semana, que es 16, si no me equivoco, sábado 16, salimos con dos rutas muy fuertes al sur de la ciudad, que es Xmatkuil y la San Marcos”, refirió.

Para el 23 de marzo, iniciarán operaciones el resto de las rutas que irán al poniente, para los sectores de Almendros y Universidad Politécnica de Yucatán.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024