En junio próximo, se iniciaría la recuperación del Teatro Peón Contreras

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) espera iniciar los trabajos de recuperación del teatro José Peón Contreras en el mes de junio próximo. Arturo Chab Cárdenas, titular del Centro INAH-Yucatán señaló que, se realizó un primer dictamen de los daños por el siniestro; sin embargo, no son concluyentes porque se necesita una evaluación de especialistas sobre la restauración de la cúpula, comentó.

Chab Cárdenas explicó que, en la primera quincena de diciembre pasado se completó una serie de evaluaciones sobre los daños ocasionados por el incendio, pero no fueron concluyentes y se requiere un peritaje detallado de los daños y costos de las pinturas del domo central del edificio que perdió parte de sus acabados y detalles de ornamentación.

Informó que, se completará un peritaje en los próximos días con especialistas en restauración y conocer a detalle las condiciones y necesidades para la intervención y de manera inmediata proceder a su restauración que se espera iniciarán en junio.

El teatro José Peón Contreras cumplió 100 días cerrado, tras el voraz incendio que se produjo el pasado 3 de noviembre debido a un corto circuito y que ocasionó cuantiosos daños en la sala, área de butacas, equipos de sonido, escenario y detalles de la cúpula central que concentró la mayor cantidad de calor, dañando la pintura del domo que son originales y tienen un siglo de antigüedad.

El director del Centro INAH puntualizó que, se completó un dictamen sobre la estructura y cimientos del edificio en el mes de diciembre y ésta se encuentra sin daño; sin embargo, la sala central, resultó con grabes afectaciones en su área centro- norte con pérdida de mobiliario y equipamiento en cuatro pisos, techos, paredes y la cúpula central, destacó.

Abundó que, el último peritaje que se realizará en los próximos días por especialistas en conservación y recuperación del INAH, se completará el dictamen final y se podrá presupuestar la obra, misma que se podrá iniciar en los próximos meses y se espera que se puedan detallar y completar en este mismo año.

Argumentó que, el Teatro Peón Contreras es un edificio protegido y se encuentra dentro de los monumentos del Centro Histórico de Mérida, además que, es un recinto histórico cultural, por lo que, hay una prioridad en su atención, intervención y recuperación, sostuvo.

El Teatro José Peón Contreras, fue construido posteriormente, entre 1900 y 1908, inaugurado el 21 de diciembre de 1908 planificado por arquitectos europeos, es uno de los teatros de ópera más importantes del país.

A inicios de 1916, fue sede del Primer Congreso Feminista de Yucatán, que también fue el primero del país. Es, asimismo, el escenario teatral más antiguo de Mérida que recibió su primer nombre en 1806, renombrado después el 27 de diciembre de 1878 por iniciativa de los periódicos Semanario Yucateco y Revista de Mérida, aunque el edificio actual, en la misma ubicación que los anteriores se reinauguró el 13 de diciembre de 1981.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024