En junio próximo inician los trabajos para construir el nuevo edificio de Amanc

*La Asociación, que atiende a niños con cáncer, requiere de más apoyo económico para concretar la obra.

La presidenta estatal de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Marissa Goff Rodríguez, dio a conocer que en junio arrancarán de manera oficial con la construcción del nuevo albergue a un costado del Hospital “Agustín O’Horán”, además de revelar que se ha incrementado el índice de casos de pequeños reportados en la entidad.

Goff Rodríguez recordó que en febrero pasado se colocó la primera piedra, pero requieren de mayor apoyo, ya que la inversión abarcará 15 millones de pesos.

“Donde estamos ahora, un espacio donde amablemente la Cruz Roja nos ha donado y apoyado con el local, ya nos queda chico, necesitamos un lugar más grande y cómodo para darle la atención que merecen nuestros niños. Aquí empezamos con seis cuartos, aumentamos a ocho y terminamos con 10, pero por ejemplo esta semana están todos llenos”, dijo.

“El nuevo contara con 18 habitaciones, más otros dos para trasplantes, el costo es elevado, pero tendrá área recreativa, ludoteca, capilla, cocina, todo lo que el niño y la familia necesiten, hay pequeños que pasan de uno a dos meses en el alberge, por eso estamos haciendo campañas para pedir apoyo, estamos calculando que se tardará año y medio o máximos dos para terminar”, agregó.

La dirigente destacó que ya cuentan con el 30 por ciento asegurado por parte del Gobierno yucateco y están cerca de confirmar entre seis o siete millones de grupos empresariales.

Aunado a ello, como AMANC apoya a niños de otras entidades como Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz, es posible que se unan a la causa patrocinadores de cada estado.

Asimismo, Goff Rodríguez aclaró que decidieron quedarse en el sitio donde se colocó la primera piedra por la cercanía y las condiciones de la zona, descartando la posibilidad de mudarse al sur, donde se ubicará el nuevo Hospital O’Horán.

Por otro lado, la presidenta informó que ha ascendido la cifra de niños con cáncer en Yucatán, pero contrario a lo que muchos podrían pensar, es una buena noticia, porque significa que las campañas que han implementado para concientizar han dado resultado.

“Se calcula a la semana de uno a dos casos nuevos, al mes pueden llegar a ser hasta ocho, es sumamente importante la detección oportuna, si el niño se atiende oportunamente tiene un porcentaje de supervivencia hasta del 90 por ciento, este programa que implementamos hace como cinco años ha ayudado mucho”, afirmó.

En cifras, la dirigente comunicó que actualmente apoyan a 278 niños, de los cuales 152 reciben tratamiento activo; mientras que en el primer trimestre del año se gastaron 72 mil pesos en medicamentos, 50 mil exclusivamente en quimioterapias.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024