Más de 30 equipos participarán en Torneo de Pentaca, a realizarse del 18 al 21 de noviembre próximo

Publicado mayo 20, 2022, 2:48 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Con la participación de más de 30 equipos, del 18 al 21 de noviembre próximo, Yucatán albergará el primer Torneo Panamericano y Abierto Internacional de Petanca, con duplas varoniles o femeniles, extranjeras y nacionales, según se anunció este día, en rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la Universidad Modelo.

Adlai Pulido Gutiérrez, presidente de la Federación Mexicana de esta disciplina, resaltó que esta especialidad nació en Francia y actualmente se practica en todo el mundo. Al sureste del país, llegó recientemente.

Por su parte, Eugenio Montalvo Etcharrén, presidente del Club Petanca Mérida, anunció que para la justa se espera la actuación de 16 conjuntos de Argentina, Bolivia, Canadá, Brasil, Chile, Haití, Perú, Estados Unidos, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; así como 19 representativos de México.

Cabe señalar que será el primer Panamericano de este deporte en el país, luego del circuito internacional que se celebró en la Ciudad de México, en 2021.
El objetivo de esta disciplina es lanzar bolas metálicas tan cerca como sea posible de una pequeña bola de madera llamada “boliche”, lanzada anteriormente por un jugador, con ambos pies en el suelo y en posición estática desde una determinada zona.

La Universidad Modelo impulsará esta modalidad en la entidad, con la construcción de seis canchas profesionales.

A la rueda de prensa también asistió Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY); junto con Carlos Sauri Duch, rector de la Modelo.