En el primer trimestre del año la ocupación hotelera de Yucatán fue del 62% promedio

La ocupación hotelera en el estado se ha incrementado un 10 por ciento en el primer trimestre del 2023, con respecto al año pasado. Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY) señaló que, las cifras han sido importantes con un 62 promedio en los primeros meses de este año.

Explicó que, la temporada de Semana Santa fue muy buena, tanto en Mérida, como en los municipios costeros, pero de manera significativa en Izamal y Valladolid. El muestreo realizado por la AMHY en 5 mil 139 habitaciones destaca que, la ocupación se incrementó en promedio 8 puntos con respecto a 2022, cifras realmente significativas.

Destacó que, Mérida tuvo en el mes de febrero cifras superiores hasta un 18 por ciento más que en 2022, cuando registró 47 por ciento de ocupación promedio y en este 2023 se elevó a 65 por ciento, marcando una notable diferencia primordialmente para hoteles 3, 4 y 5 estrellas con alta demanda, con un muestreo de 4 mil 780 habitaciones.

Puntualizó que, porcentualmente todos los destinos importantes del estado incrementaron su ocupación promedio en febrero, con cifras de: Mérida, 65 por ciento; Valladolid 59,31; Chichen Itzá, 53,35; los hoteles de playa 43, 47; Izamal, 59,58 por ciento, lo que establecen cifras récord en cada uno de estos puntos referentes hoteleros, indicó.

De esta forma, en el mismo mes de febrero, Mérida promedió ocupación del 65 por ciento en 61 hoteles muestra, el interior del estado reportó 52,87 por ciento, cuando que, en 2022 alcanzó cifras del 41 por ciento, para un mes considerado bajo.

En el mes de marzo, las cifras de ocupación hotelera se mantuvieron, indicó el informe de la Asociación de Hoteles, con promedio para el estado del 61 por ciento. Nuevamente Mérida encabezó los registros con 63 por ciento de ocupación hotelera, sobre una muestra de 64 hoteles y 4 mil 672 habitaciones.

En el interior del estado el promedio marcó 48 por ciento, sobre 24 hoteles y 704 habitaciones. Es así qué, Valladolid registró un 47, 96 por ciento; Chichen Itzá, 56.89; los destinos de playa en promedio, 43,38 e Izamal, 53,59, mejorando las cifras de 2022 que resultaron en casi 8 por ciento inferiores en todos los destinos yucatecos.

En el mes de marzo de 2022, Mérida reportó una ocupación del 55 por ciento y en 2023 alcanzó un 63 por ciento, detalló.

Sobre estas cifras, Juan José Martín Pacheco, presidente de AMHY puntualizó que, hay muy buena respuesta del turismo y que el primer trimestre de este año da cuenta de la importancia de mirar con mayor atención al fenómeno turístico y establecer estrategias para sumar esfuerzos con presencia, promoción y calidad en los productos turísticos.

Insistió en la necesidad de diversificar mercados, llegar a más puntos y ubicar mercados turísticos para dirigir los esfuerzos y conectividad turística para generar sinergias y acciones de mayor atracción de visitantes al estado, generando economía e impulsando con mayor solidez las condiciones a desarrollar el crecimiento de los destinos, preferenciar la calidad del turismo, profesionalizar al personal y dar cabida mejores condiciones a los atractivos de nuestro estado, añadió.

Martín Pacheco dio a conocer que es preciso aprovechar mercados emergentes, como es el caso del mercado colombiano, que está creciendo, brasileños y sudamericanos qué si bien, no tienen conexión aérea directa a Mérida, es posible poder trabajar para abrir la conectividad y buscar turismo que pernocta entre 7 y 12 noches promedio, que le darían una gran presencia a Yucatán, añadió.

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