En el primer día de vacunación en Mérida se aplicaron 11 mil dosis

Publicado abril 08, 2021, 2:24 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Tan sólo ayer, en Mérida se aplicaron cerca de 11 mil dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, el 8.5 por ciento del total destinado para la capital yucateca, reveló el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante el evento efectuado en el Gimnasio Polifuncional, informó en los 16 módulos distribuidos en la ciudad, se inyectó a 10 mil 824 senescentes, por lo que la meta se cumplió en el 98.4 por ciento.

Recordó que ayer inició el proceso de vacunación a los adultos mayores de Mérida, para lo cual se destinó 129 mil 600 biológicos, los cuales forman parre del cargamento 144 mil 760 dosis que llegaron al Estado, el pasado domingo 4.

El respectivo programa contempla que durante el periodo de 13 días se aplicarán las vacunas a 11 mil hombres y mujeres de al menos 60 años de edad.

Vila Dosal detalló que el módulo centro de vacunación que más vacunas aplicó fue Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, con mil 580 vacunas aplicadas, el 13.6 por ciento, seguido del plantel Chenkú del Colegio de Bachilleres (Cobay), con 750 dosis, y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) número 59, con 742 biológicos.

Asimismo, el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), con 730; la Universidad Modelo, con 676; la Secundaria Técnica número 66, con 650, y la Casa del Adulto Mayor, con 624.

De igual forma, en la Escuela Técnica número 65 se aplicaron con 620; en el Gimnasio polifuncional fueron 600 vacunas; en la Secundaria Transferida número 5 fueron 589; en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) fueron 583; el Deportivo Inalámbrica, con 580; la Transferida de Villapalmira, con 550; Canaco 550 y el plantel 95 del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), con 550, y el Polifuncional de San José Tecoh, con 750.

En términos generales, ayer transcurrió (el proceso de aplicación) en calma, solamente en el Siglo XXI se aplicó el doble de vacunas, con respecto a otro centro de vacunación, pero alrededor de las tres de la tarde la situación se normalizó.

Explicó que el problema se debió a que en la mañana llegó mucha gente que tenía cita en la tarde, por lo que recomendó a los beneficiarios a que “acudan en los horarios que les corresponden para evitar que algún centro se llegue a saturar”.

“Hasta el momento no hemos tenido ni un incidente que valga la pena comentar”, subrayó.

Convocó a las personas de la tercera edad a que acudan “a vacunarse sin miedo, la vacuna está aprobada por Cofepris, por lo que son seguras”.