En 2021, el CIJ ha atendido unas mil 500 llamadas de apoyo para jóvenes por salud emocional

Publicado diciembre 05, 2021, 10:03 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La demanda de atención psico-emocional aumentó notablemente en el Centro de Integración Juvenil (CIJ). En este 2021 la prioridad de este organismo fue vincular a más personas con profesionales de la salud mental debido a situaciones de presión, ansiedad y violencia que están padeciendo, mucho más que las personas que se atienden por adicciones.

Laura Castro Gamboa presidenta del voluntariado del CIJ señaló que, este año el organismo aumentó en casi un 40 por ciento el número de personas que trabajan en voluntariado, apoyando primordialmente llamados de jóvenes y adultos con problemas psico-emocionales.

En el marco del Día Nacional del Voluntariado -5 de diciembre- Castro Gamboa explicó que, 2021 ha requerido una mayor atención a la población juvenil sobre problemas se salud emocional. Expuso que, tras 20 meses de una situación atípica por la pandemia del Covid, decenas de adolescentes han sufrido una serie de cambios, en actitud, en situaciones de violencia intrafamiliar y acoso en redes sociales.

Indicó que, en lo que va del año, el organismo ha recibido una mayor demanda de atención a chicos que solicita atención emocional, apoyo e información, por lo que, los colaboradores del voluntariado del Centro de Integración Juvenil trabajan para integrar programas de cuidados y seguimiento de casos en apoyo de jóvenes.

Dijo que, hasta 2020 el CIJ contaba con la ayuda de 70 a 80 colaboradores voluntarios y que en 2021 el número se ha elevado a 140, atendiendo solicitudes, redes sociales, proporcionando información y dando seguimiento a llamados de personas que requieren de respaldo emocional.

Destacó que este año el CIJ ha enfocado sus baterías a incrementar sus equipos de cómputo ya que, la demanda de llamadas de auxilio virtual se incrementó. Destacó que, en algunos casos las computadoras y equipos móviles que pertenecen al CIJ resultan obsoletos por el tiempo, por ello, esperan obtener una donación de 14 computadoras para mejorar los sistemas de atención cuyo costo oscila ente los 140 a 150 mil pesos.

En 2021 agregó, gran parte de las llamadas y citas se realizaron de manera virtual, se atendió a decenas de solicitudes a través de las redes sociales y con ello, los jóvenes de voluntariado necesitan de mejores equipos y materiales que permitan llegar hasta chicos y chicas que solicitan una entrevista vía zoom o algunas de las plataformas que permiten atención a distancia.

Comentó que, otra de las tareas que impulsa este organismo es la implementación de un expediente electrónico que permita dar seguimiento a las personas que no pueden acudir a las unidades del CIJ -centro y periférico-. De esta manera poder obtener un archivo de las personas atendidas y sus procesos de avance, cuidados y aspectos clínicos que debe de conocer el voluntario que atiende las llamadas de auxilio y las consultas.

Manifestó que, en 2021 se han atendido unas mil 500 llamadas en seguimiento o casos de información y atención en materia de salud mental, lo que establece la necesidad de incrementar la capacitación del personal de ayuda del voluntariado para dar un mayor soporte a los jóvenes que buscan respaldo a través del Centro de Integración Juvenil, declaró.

Finalmente, dio a conocer que, en el marco del Día del Voluntariado, este organismo ofreció un convivio para todos sus colaboradores y entregó dos reconocimientos especiales a: Ricardo Reyes Ríos y Diana Riego Rodríguez, por su participación y esfuerzo en sus tareas en el CIJ-Yucatán.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!