Empeoran las cárceles en Ticul, Tekax y Kanasín

Publicado enero 29, 2019, 7:28 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 49 secs

Para conocer la situación de las 106 cárceles municipales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) iniciará el próximo mes de febrero con las visitas a estos sitios, ante las irregularidades detectadas el año pasado.

Miguel Óscar Sabido Santana, presidente del organismo autónomo, explicó que según el reporte de 2018, unos 12 ayuntamientos registraron mejoras en sus cárceles mientras que unos 10 empeoraron, de tal forma, ya están calendarizando los recorridos para tener un panorama reciente de estos reclusorios.

“Hemos visto mejoría en algunos municipios, pero también hay localidades que mantienen sus cárceles en pésimas condiciones como Ticul, Tekax y Kanasín. En total 10 localidades empeoraron de acuerdo al informe del año pasado”, indicó.

Por el contrario, unos 12 ayuntamientos como Buctzotz, Tizimín y Valladolid tuvieron mejorías en las instalaciones de sus respectivas penales municipales, aunque todavía mantienen rezagos.

Hasta el año pasado, el 70 por ciento de las cárceles municipales se mantenían en pésimas condiciones y no cumplían con las normas mínimas que deben prevalecer en estos centros como vigilancia, higiene y servicios básicos como agua y energía eléctrica.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.