El yuceteco, cada día lee menos, en promedio 3.4 libros al año

En los últimos siete años, los yucatecos hemos reducido el hábito de la lectura hasta en un 12.3 por ciento. Hasta 2017, en promedio el lector local leía 3.8 libros y el sondeo realizado en 2023 refleja que su hábito de lectura es de 3.4 libros anualmente.

Al celebrarse el Día Internacional del Libro – en ocasión de conmemorarse el 407 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes Zaavedra-. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer el reporte Molec -Módulo sobre Lectura- realizado en el país y detallado por estados.

El reporte Molec 2023, detalla el porcentaje de la población mayor de 18 años, alfabeta que lee y tiene capacidad de comprensión de lectura. En datos de este organismo, el reporte de desde 2016, es una reducción de personas lectoras a nivel general mayor a un 10 por ciento, lo que establece también la condición de grupos por edades donde se concentra esta condición.

La información detalla que, la gente más jóven es la que lee más, hasta un 80 por ciento, con respecto a mayores de 65 años que es del 65 por ciento. Según describe este análisis, los libros siguen siendo el material más demandado por el público lector, seguido de revistas, internet y fuentes profesionales.

Si bien, la gente más jóven -mayor de 18 años- lee más, es la gente adulta, mayor de 65 años la que dedica mayor tiempo a la lectura. Esto es, a mayor edad de la población, mayor el tiempo exclusivo que dedica a la lectura. En el grupo de 18 a 24 años, 76.1 por ciento no realizó una actividad adicional mientras leía. En el otro extremo, 90.2 por ciento del grupo de 65 años y más no realizó otra actividad paralela.

De la misma forma, en el análisis que destaca el Inegi, el hombre lee más que la mujer. Si bien, el porcentaje es relativamente menor. En capacidad de comprensión lectora, el hombre también supera a la mujer en este rubro.

Según se explica, la población alfabeta con mas de 18 años,leyó: 40.8 por ciento libros, 37.7 páginas de internet, un 23. 6 por ciento en foros y blogs , 18.5, revistas y periódicos y 6.1 por ciento, historietas.

Respecto al tiempo de una sesión continua de lectura, la población lectora de 18 años y más dedicó, en promedio, 42 minutos. El promedio fue similar entre hombres y mujeres.

Según la evaluación, la población no lectora presenta una mayor carencia de estímulos para la lectura durante la infancia: 83.0 por ciento declaró que sus padres o tutores no la llevaban a bibliotecas o librerías, 79.7 por ciento dijo que sus padres o tutores no le leían y 68.3 por ciento no veía a sus padres o tutores leer.

De acuerdo con la información que se recabó en febrero de 2023, los resultados para la población alfabeta de 18 años y más presentan lo siguiente: la condición y características de la lectura de materiales considerados por el MOLEC; las prácticas y antecedentes asociados a la lectura y las razones de no lectura de materiales que considera el Módulo.

La población lectora de libros leyó, en promedio, 3.4 ejemplares en los 12 meses anteriores a la fecha de levantamiento. Este dato representa una disminución en relación con los datos de 2022.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024