EL SECTOR PRIVADO PAGARÁ AGUINALDOS POR 14 MMDP EN YUCATÁN 2023

Los sectores económicos de Yucatán distribuirán un estimado de 14 mil millones de pesos en aguinaldos entre trabajadores y directivos. Los dirigentes de Cámaras Empresariales aseguraron que el pago de aguinaldos a los trabajadores yucatecos se cumplirá en los tiempos legales, representando una gran derrama económica en diciembre..

Sobre este tema, dos líderes empresariales destacaron que el pago de la prima de fin de año se pagará antes del 20 de diciembre, como lo establece la ley y destacaron la importancia de este beneficio, subrayando que el aguinaldo constituye un derecho fundamental para los trabajadores y una obligación empresarial cumplir con su entrega de manera oportuna.

En su oportunidad, la presidenta de Coparmex Mérida Beatriz Gómory Correa informó que el sector patronal yucateco cumplirá en tiempo y forma el pago de los aguinaldos a sus trabajadores, como lo establece la Ley Federal del Trabajo que estipula que, el pago del aguinaldo debe de ser a más tardar el próximo 20 de diciembre.

Comentó que, aún en tiempos difíciles en la economía de las empresas, la iniciativa privada cumple su responsabilidad de pagar los aguinaldos en el último mes del año, donde los agremiados de Coparmex Mérida nunca han tenido problemas para hacer efectivo ese pago.

“Aún en tiempos difíciles, los patrones pagan los aguinaldos y también las utilidades en el mes de mayo, no hay problema para los trabajadores y empleados que esperan esos estímulos económicos en el año, especialmente en el mes de diciembre”, dijo.

En ese contexto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Claudia González Góngora, adelantó que el sector restaurantero ya empezó a cubrir esa prestación laboral.

Dijo que pese a los efectos de incrementos de precios y la inflación galopante que golpeo al sector restaurantero durante todo el año, el pago de esta prestación está garantizado para los empleados de ese importante sector económico de la entidad.

“Se hace un gran esfuerzo para el pago de los aguinaldos, pero es una prestación que siempre se paga en tiempo y forma, es una manera de reconocer también el esfuerzo y compromiso de nuestros colaboradores con las empresas”, apuntó.

Agregó que, de acuerdo a las condiciones establecidas en algunas empresas, el pago anticipado del aguinaldo se realizó en el mes de noviembre, con una parte proporcional, previo al programa de el Buen Fin, señaló, por lo que, en algunos casos y por gestión laboral se entregará una segunda parte del monto total correspondiente en este mes de diciembre, destacó.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, unos 440 mil trabajadores inscritos a la Seguridad Social tienen derecho a esta prerrogativa, en tanto que, poco más de 657 mil empleados en el comercio informal no alcanzarán estos derechos de ley.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024