El pesista tekaxeño Lino Montes se queda sin Juegos Olímpicos

Publicado febrero 28, 2020, 3:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 28 de febrero de 2020.- Al pesista Lino Montes no le gusta tirar la toalla. Si hay un revés, enseguida se levanta en busca de demostrar su calidad. Sin embargo, su situación actual es insostenible y su sueño de volver a competir en los Juegos Olímpicos se ha visto truncado.

Y todo pasa por la falta de apoyo. El tekaxeño, al igual que sus compañeros pesistas, ha tenido que costear su participación en las competencias que le permiten sumar los puntos necesarios rumbo a Tokio 2020. Sin embargo, este proceso continúa y Lino ya no está en condiciones de seguir.

Incluso, a finales del año pasado, el yucateco pidió apoyó en redes sociales, cuando iba a competir en la Copa del Mundo de China, uno de los filtros olímpicos.

“Permítanme continuar con este proceso a Juegos Olímpicos y seguir representando dignamente a mí país y a ustedes mi gente…  Cualquier cantidad de apoyo es bienvenida sin afectar su economía. También me pueden ayudar compartiendo esta publicación”, publicó Lino en su cuenta de facebook en noviembre de 2019.

En ese entonces, la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP) reveló que el costo de participación para cada deportista era de 105,000 pesos y que no había recibido respuesta de la Comisión Nacional del Deportes (CONADE) para el apoyo económico. El organismo agregó que si finalmente les cubrían los gastos, a cada atleta se les devolvería el dinero invertido personalmente.

Pero la situación no cambio para este 2020. Y Montes se ha quedado sin recursos para acudir a los demás filtros para buscar su plaza olímpica.  En pocos días se disputa el Torneo Internacional Manuel Suárez in Memoriam en la Habana, Cuba, del 3 al 8 de marzo, y luego será el Campeonato Panamericano en Santo Domingo, República Dominicana, del 17 al 24 de abril, además de otros.

El tekaxeño Montes participó  en los Juegos de Londres 2012, en los que finalizó en el sexto puesto en la categoría de 56 kilogramos. Seis años después, el búlgaro Valentin Hristov, medalla de bronce, fue descalificado por dopaje y Lino quedó oficialmente en el quinto sitio.

Para Río 2016, el yucateco no logró las marcas necesarias para integrar el equipo mexicano, pero un año después mostró sus intenciones de completar con éxito el siguiente proceso olímpico al colgarse una histórica medalla de plata en el Campeonato Mundial de mayores en Anaheim. Sin embargo, parece que ya no podrá ser.