El periodismo en Yucatán será el próximo tema del foro Encuentros y Visiones

Publicado junio 05, 2020, 2:22 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En el marco del Día de la Libertad de Expresión y para reconocer el trabajo de quienes generan información en los diferentes medios, se realizará el encuentro “El periodismo en Yucatán”, a través de la plataforma digital Cultura en Línea, impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para brindar actividades artísticas y académicas a la población durante la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

El evento forma parte del foro Encuentros y Visiones, que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) realiza a través de videoconferencias, con lo que emplea las tecnologías para proporcionar entretenimiento y recordar dicha efeméride, que se celebra el 7 de junio, con la reflexión de diferentes representantes de la prensa.

La mesa estará encabezada por la titular de la dependencia, Erica Millet Corona, acompañada de Martiniano Alcocer Álvarez, Iris Ceballos Alvarado, Herbeth Escalante Ojeda, Armando Pacheco Barrera, Katia Rejón Márquez y Jorge Iván Rubio Ortiz. La transmisión será este viernes 5, a las 19:00 horas, en el canal de YouTube de la Sedeculta.

En el diálogo, la funcionaria conducirá a las y los panelistas por los antecedentes del periodismo en la entidad; en este sentido, compartirán sus puntos de vista acerca de los grandes momentos que han marcado a esta labor en el estado, y hablarán sobre retos, desafíos y experiencias para enriquecer el panorama de dicha profesión.

Alcocer Álvarez es periodista con 48 años de trayectoria y coordinador de las páginas de opinión “El poder de la pluma”, del rotativo Novedades de Yucatán. En tanto, Ceballos Alvarado es reportera con 22 años de experiencia en la fuente de cultura y espectáculos; actualmente, forma parte del equipo de la sección “Imagen” del Diario de Yucatán.

Escalante Ojeda es socio fundador del portal de noticias Haz Ruido, corresponsal del Heraldo de México en la entidad y reportero de MVS Radio; también, es Premio Estatal de Periodismo 2015 de la Asociación “7 de junio”, en la categoría de Prensa Escrita.

Por su parte, Pacheco Barrera se desempeña como escritor, músico y reportero; es fundador de Arte y Cultura en Rebeldía y colaborador en las revistas Navegaciones Zur, Letralla y Cantera de Veracruz. Rejón Márquez es periodista cultural, poeta y directora de la revista de arte Memorias de Nómada; ha sido reportera de La Jornada Maya y, en 2016, obtuvo el Premio Estatal de Periodismo “Cuauhtémoc Moctezuma”, en la división de Opinión.

Finalmente, Rubio Ortiz es gestor cultural y recipiendario de la Medalla al Periodismo de Espectáculos “Oswaldo Baqueiro López” en 2011; hoy en día, se desempeña como director del Centro Cultural Teatro “Casa Tanicho”.

La audiencia puede consultar los próximos contenidos de Encuentros y Visiones a través portal oficial www.cultura.yucatan.gob.mx o mediante las redes sociales facebook.com/sedecultatwitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta.