El evento Páayt’aan es mercantilista y viola los derechos del pueblo maya

Firmado por mujeres del Colectivo Maaya Ko’olelo’on se dio a conocer un documento y posicionamiento para rechazar la realización del evento Páayt’aa, que inicia esta semana en Izamal y que utiliza a la etnia maya como mercancía, inventa ceremonias y vende paquetes turísticos violando los derechos del pueblo maya.

Georgina Rosado Rosado, investigadora de la Universidad Autónima de Yucaán y activista por los Derechos Humanos señaló que, un grupo de empresarios, encabezados por Gastón Melo, inventó este evento donde utiliza la dignidad del pueblo maya para un provecho económico que no beneficia a la población yucateca.

Señaló que, este festival es un producto mercantil que usa al pueblo maya como un producto éxotico, restando la espiritualidad de nuestro grupo étnico para sacar jugosas ganancias, pagando con salarios miserables a los actores culturales que se han contratado.

Rosado Rosado señaló que si bien, esta empresa está realizando con apoyo del gobierno del estado, quien ha prestado espacios y apoyos, es completamente privado, con un beneficio económico que no llega a la población maya.

El documento firmado por el Colectivo Maaya Ko’olelo’on señala que este tipo de eventos no representa al pueblo maya, ya que están inventando rituales y ceremonias, inventando un discurso y obligando a los actores a presentar un mensaje ajeno y distante a la dignidad del pueblo maya, violando sus derechos y su dignidad.

Señaló que, este tipo de eventos va en contra de la economia del pueblo maya, donde un grupo de empresarios del centro de la República, hace negocio y atropellan los derechos de su pueblo originario.
Una pregunta que nos hacemos es, ¿porqué no interviene el INAH y el Instituto de Cultara? señaló la antropologa y escritora sobre este tipo de eventos. La comercialización de la cultura es un daño contra nuestro pueblo, subrayó.
“Este evento no nos representa” afirmó. El pueblo mayas, no puede y no debe de ser usado como mercancía exótica, reclamó.
Dijo que, el evento Páayt’aan (la cita, en lengua maya), que inicia el viernes 17 y concluirá el domingo 20 de marzo en Izamal, es un “evento que utiliza al pueblo maya como una pantalla para su propio beneficio” por lo que precisó “el Páayt’aan no nos representa”.
Invitó a organizaciones, colectivos y personas en general a manifestar su rechazo a este festival usando los siguientes hashtags: #nomerepresenta #páayt’aannomerepresenta #festivalmayasinmayas #neocolonización.
“Insistimos: este evento utiliza al pueblo maya como una pantalla para su propio beneficio, tergiversa la sabiduría de nuestras abuelas y abuelos, menosprecia las actuales formas de conocimiento e inventan discursos que no nos representan como parte del pueblo maya”, indican el pronunciamiento firmado por María Candelaria May Novelo, académica y activista por los derechos humanos; Georgina Rosado Rosado, maestra en antropología social, escritora y periodista; y Socorro Loeza Flores, artes escénicas, promotora de la lengua maya.
Exigimos que se deje de usar el nombre del pueblo maya en actos, en festivales, incluso en rituales ceremoniales que solo buscan sacar provecho económico y en el que los mayas solo existen en el nombre del cartel, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024