El Cicy celebrará el día nacional de la metrología

Publicado mayo 03, 2018, 5:49 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), celebrará el próximo lunes 21 de mayo el Día Nacional de la Metrología, con conferencias, exposiciones y cursos sobre esta materia.

La metrología es la ciencia que se ocupa de las mediciones, unidades de medida y de los equipos utilizados para efectuarlas, así como de su verificación y calibración periódica. Está presente al realizar mediciones para la investigación en universidades y laboratorios; en la actividad de organismos reguladores; en la industria militar; en la producción y el comercio.

Según se dio a conocer la institución ha integrado un programa que consiste en actividades que van desde una exposición interactiva, conferencias, talleres y visitas a los laboratorios para participantes de los cursos.

En esta celebración, la dependencia ha organizado la presentación de la conferencia: Evolución constante del sistema internacional de unidades SI, La evolución de la Metrología en México, La importancia del mantenimiento preventivo en estos instrumentos y la ponencia: “Normalización y Montero de temperaturas y humedad en almacenes refrigerados en centros de estudios superiores.

Se detalló que la aplicación de la metrología abarca todos los campos de la ciencia y de la industria, pues medir exige utilizar el instrumento y el procedimiento adecuados, además de saber leer e interpretar los resultados.

Esta importante ciencia tiene como finalidad de fortalecer la infraestructura de los laboratorios de Metrología así como ofrecer servicios de calibración en las magnitudes de presión, temperatura, dimensional y masa, a empresas dentro de sus instalaciones.

Los avances del taller de Metrología del CICY permiten ahora ofrecen servicios para empresas locales en la calibración de equipos, instrumentos y herramientas certificando sus capacidades y procesos de medición.

Esto permite, según se informó, el movimiento de armonización de normas a través de los diferentes organismos internacionales, que dio como resultado en México la publicación de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), en 1992.

Con ello, la función principal establecer el Sistema General de Unidades de Medida y los lineamientos en materia de metrología, normalización, certificación, acreditación y verificación de equipos e instrumentos.

El Laboratorio de Metrología se inauguró el 28 de noviembre de 1997 y en 1998 inició actividades brindando servicios de calibración a instrumentos del propio CICY y posteriormente, servicio a clientes externos, se informó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.