El Ayuntamiento reconoce a las y los ciudadanos que contribuyen a construir un municipio más humano

Publicado diciembre 10, 2022, 3:36 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

En Sesión Solemne de Cabildo, el Alcalde Renán Barrera entrega el “Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2022”.

El Alcalde Renán Barrera Concha entregó el “Premio Ayuntamiento a la Cultura Ciudadana 2022” a personas y agrupaciones cuyo talento los hizo destacar en el campo de las artes y la cultura, además que contribuyeron a construir una ciudad más humanista y reforzar el tejido social.
En la Sesión Solemne de Cabildo efectuada en el Centro Cultural Olimpo, el Presidente Municipal aseguró que el Ayuntamiento abre espacios de participación ciudadana para promover e impulsar la cultura de la corresponsabilidad social en temas que involucran a personas y grupos organizados.
“Esta forma de gobierno cercana, de proximidad, nos permite fortalecer los valores culturales y artísticos del Municipio, al tiempo que seguimos cuidando la salud, la economía y fomentamos la corresponsabilidad social en la solución a las necesidades”, expresó.


Recordó que en la Sesión de Cabildo efectuada el 29 de noviembre se nombró a las y los galardonados del premio destinado a la cultura ciudadana, que tiene como objetivo reconocer públicamente la contribución que realizan en el campo de la cultura y las diversas expresiones artísticas en el Municipio y cuyas acciones sirven de ejemplo para replicarse en otros municipios.
En la sesión se nombró en la categoría Valores Ciudadanos al colectivo “Nuevas en Mérida”, el cual promueve las comunidades de apoyo mutuo, autoconsumo e integración social; en Solidaridad Social al colectivo “Conversando” por visibilizar y difundir las historias de los adultos mayores con lo cual fomentan el respeto, la equidad, la inclusión y los derechos humanos; en Convivencia con el Entorno Ambiental a “Arboreto de frutales mayas olvidados” por contribuir al rescate cultural de los usos y costumbres sobre el manejo ambiental de la flora y fauna, así como su legado gastronómico.


Asimismo, en la categoría de Tradiciones, Usos y Costumbres a Anselma Chalé Euán, presidente de la Cooperativa “Kuchol Kaab” (“Lugar de las Abejas”) por trabajar en rescatar y preservar las abejas sin aguijón, en especial de la Melipona Beechei y de plantas nativas de la región; en Historia y Crónica a José Antonio Escalante Chan que ha escrito y divulgado la historia de la primera mujer en México en ocupar un cargo de elección popular que fue Rosa Torre González; en Gastronomía: a la Chef Miriam Peraza por su destacada carrera en la promoción de la gastronomía local, que además de sus asignaciones como líder de las agrupaciones dedicadas al arte culinario, también participó en el platillo más de carne de cerdo (cochinita pibil) que rompió el record Guinness; y en Empresas Culturales a la Asociación “Leer por Placer, A. C.” por su apoyo al fomento a la lectura.
Para recibir los reconocimientos, estuvieron en el evento Giovanna González Ortiz, Valores Ciudadanos: Colectivo Nuevas Mérida; Jorge Carlos Regla Villanueva, Solidaridad Social: Podcast Conversando; Jhon Enherenberg Enríquez, Convivencia con el Entorno Ambiental: Grupo Arboreto de Frutales Mayas Olvidados”; Anselma Chalé Euan, Tradiciones, Usos y Costumbres; José Antonio Escalante Chan, Historia y Crónica; Miriam Peraza Rivero, Gastronomía; y Rafael Morcillo López, Empresas Culturales: “Leer por placer, A. C.”.
Barrera Concha indicó que el municipio destaca por la labor humana y social de sus ciudadanos motivo por el cual organismos internacionales han reconocida a Mérida, como lo fue el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el premio “Transformando México desde lo local” por la plataforma “Mérida nos Une”, que vincula a personas que necesitan ayuda con quienes pueden otorgarla, obteniendo el primer lugar en la categoría de “La ciencia y la innovación”.


A nombre de los recipiendarios, el presidente de la Asociación “Leer por Placer, A. C.”, Rafael Morcillo López, ofreció el mensaje de agradecimiento, en donde reconoció el esfuerzo que hace Barrera Concha para diversificar los recursos que tiene la administración municipal para atender los diferentes sectores sociales que componen a nuestra sociedad.
“Hoy que la violencia y la polarización amenazan a nuestra sociedad es cuando más requerimos asirnos a la cultura y a las artes para que nos fundamos en una sociedad más consciente del entorno que debemos crear, reflexionar en qué sociedad queremos vivir. Por ello, hilvanar finamente un tejido social más fuerte no sólo es tarea del Gobierno, es una materia conjunta con la ciudadanía”, aseveró.
Finalmente, en el evento estuvieron la diputada Dafne López Osorio; Claudia González Góngora, Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, (CANIRAC) Delegación Yucatán; Rubén Darío Blanco promotor del proyecto ganador de empresas culturales; la regidora Alice Patrón Corre; Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura; Alejandra Bolio Rojas, Mtra., Directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable; Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana; y familiares de los recipiendarios.