El Ayuntamiento intensifica labores en zonas afectadas por las intensas lluvias

Publicado octubre 08, 2020, 8:54 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- A causa de las prolongadas e intensas lluvias que trajo el huracán “Delta” y que aunadas a las de las recientes tormentas “Cristóbal” y “Gamma” se ha aumentado el nivel del manto acuífero a un máximo histórico desde que se tiene registro. El municipio de Mérida reporta inundaciones en distintos puntos, ante lo cual, el Ayuntamiento ya está tomando las medidas necesarias para normalizar la situación a la brevedad posible.

Entre las zonas más afectadas figuran algunos fraccionamientos de esta ciudad, como Las Américas y Santa Fe, con cuyos promotores el Ayuntamiento ya entabló comunicación para revisar de manera puntual las estructuras de esas unidades habitacionales.

Empresas desarrolladoras y el Ayuntamiento han tomado medidas para arreglar lo más pronto posible esta situación y evitarlas en el futuro, especialmente ahora por la temporada de huracanes.

Además, el Ayuntamiento ha continuado sin pausa sus labores para el desagüe, desazolve y construcción de pozos en colonias y comisarías con mayor afectación, así como el auxilio a la población más vulnerable.

Es importante tener en cuenta que la expectativa de solución de las inundaciones puede tardar debido al aumento en el nivel de agua en el subsuelo que hace muy lento el proceso de absorción del agua de los sitios inundados.

En la comisaría de Noc Ac, que registra un severo problema de inundación en sus calles y casas, Servicios Públicos Municipales ha atendido la emergencia con pipas y desazolvando pozos. Las cuadrillas continuarán sus labores ininterrumpidamente.

El día de mañana se atenderá el desalojo de agua acumulada y el desazolve en las comisarías de Xcunyá, Cosgaya, Sierra Papacal, Sitpach y Oncán, que registran condiciones similares a las de Noc Ac.

En el caso del fraccionamiento Las Américas, Servicios Públicos Municipales continuarán laborando en las calles de esa unidad.

En esa unidad habitacional, los trabajos se realizan de manera conjunta con la promotora y el gobierno del Estado a través de la JAPAY, tanto para el desalojo de agua como para la construcción de más pozos en la zona.

En el fraccionamiento Santa Fe están laborando varias pipas y las cuadrillas, como en otros lugares, permanecerán el tiempo suficiente hasta cumplir con las labores de desagüe.

Trabajos similares se han realizado y se seguirán realizando en distintos puntos de la ciudad en atención a las peticiones ciudadanas.

El Ayuntamiento de Mérida ha redoblado esfuerzos para evitar mayores afectaciones a la infraestructura de la ciudad, con acciones como mantenimiento a pozos, poda de árboles, limpieza de calles.

El número 999 924 4000 de Ayuntatel sigue estando a su disposición para el reporte cualquier situación derivada de esta contingencia.