El Ayuntamiento de Mérida reconoce el esfuerzo de los meridanos ante la contingencia sanitaria

Publicado mayo 26, 2021, 4:25 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Para contribuir a la reactivación económica del municipio, el Ayuntamiento de Mérida redobla esfuerzos para apoyar a micro y pequeños empresarios afectados por la contingencia sanitaria, de manera que puedan recuperar gradualmente su dinámica social y económica mediante la generación de fuentes de autoempleo y empleo.

En ese contexto, el acalde Alejandro Ruz Castro, acompañado por José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social, visitó la casa de doña Oliva Manuela Amaya Chan, ubicada en la calle 102 por 79-B y 79-C, colonia Nueva Sambulá, donde tiene un taller de confección de ropa deportiva que atiende junto con su esposo Rubén Díaz.

El Presidente Municipal acudió al sitio para conocer el taller donde la pareja trabaja diariamente en la confección de uniformes deportivos, actividad que se ha convertido en fuente de ingresos también para otra familia meridana, al emplear a una tercera persona.

Doña Oliva, explicó al Concejal lo difícil que ha sido afrontar la crisis económica y sanitaria, por lo que a mediados del año pasado, ella y su esposo luego de recurrir al Ayuntamiento en busca de apoyo, fueron beneficiados con una máquina cortadora circular de material, mediante el programa emergente “Surte tu negocio” y es esto lo que les ha permitido hacer más eficiente su producción y ahorrar materiales al momento de elaborar las prendas deportivas.

“Realmente se nos facilita mucho el trabajo porque en un solo corte podemos sacar hasta 12 piezas y eso nos permite aumentar la producción, ya que la entrega de los uniformes se hace en un menor tiempo”, señaló.

Por su parte, José Luis Martínez recordó que en abril del año pasado, tras el inicio de la pandemia, se habilitó una plataforma en la cual se puso a disposición de las y los ciudadanos el programa “Surte tu negocio”, para apoyar con herramientas, insumos o maquinaria a la mayor cantidad de micros y pequeños negocios y pudieran afrontar mejor la crisis.

Indicó que a la fecha se han entregado 1,092 apoyos en 126 colonias y 24 comisarías la ciudad de Mérida rebasando los 3.5 millones de pesos en inversión.

“Entre las actividades que se han apoyado a través del programa destacan cocinas económicas, cultoras de belleza, talleres mecánicos, lavado de carros, albañilería, modistas, electricidad, plomería, carpintería, jardinería, papelerías, tiendas de abarrotes y manualidades”, detalló.

Aunado a lo anterior, el funcionario dijo que se entregaron kits de los oficios que solicitan apoyo de manera más frecuente, como jardinería, electricidad, plomería, repostería, cocina, albañilería, carpintería, estilista, paquetes de insumos para papelerías, tiendas de abarrotes. A esto se suman los triciclos y máquinas de coser.

El programa “Surte tu negocio” permite apoyos directos de hasta $3,500 mil pesos para la adquisición de equipo y compra de insumos.