CONTENIDO PROMOCIONADO

El aleteo de las abejas mayas resuena a nivel mundial

Publicado abril 06, 2019, 8:14 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Un sabio y milenario proverbio chino dice que el aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo.

Pues bien, el aleteo de las abejas mayas, las meliponas, caracterizadas por no tener aguijón, resonó con fuerza anteayer jueves a nivel mundial, cuando una bióloga yucateca expuso en París, Francia, un magistral trabajo en la final del Gran Premio Tierra de Mujeres, de la Fundación Yves Rocher.

Yariely del Rocío Balam Ballote, Maestra en Ciencias, obtuvo una mención especial por su intervención, que cautivó a una selecta audiencia y a un exigente jurado, tras exponer los peligros modernos a los que se enfrentan las abejas nativas, así como la labor que ha emprendido en Yucatán para su rescate y preservación.

La ganadora del primer lugar fue la alemana Stella Deetjen, de la asociación Back to Life, con quien la mexicana casualmente intercambió impresiones previamente.

La ganadora del primer lugar del Gran Premio Tierra de Mujeres, la alemana Stella Deetjen, con la bióloga yucateca Yariely del Rocío Balam Ballote, quien recibió mención especial

La germana está comprometida en Nepal con las minorías discriminadas, a quienes acompaña a diario para mejorar sus condiciones de vida, preservando al mismo tiempo los recursos naturales.

Stella se compromete contra la deforestación en Nepal desarrollando la ordenación sostenible de los bosques y el uso de energías limpias y renovables.

La mención especial de la peninsular la logró con el proyecto “Diversidad biocultural de abejas nativas sin aguijón del estado de Yucatán”. Yariely, representante legal de asociación civil “P.I.M.V.S. Tumben Kuxtal”, trabaja para capacitar a las mujeres en el manejo, conservación y aprovechamiento sustentable de abejas nativas, así como en la elaboración de productos y subproductos de la miel de la abeja sagrada de los mayas (Melipona beecheii).

Entre las participantes estuvieron: Debora Rizzetto (Italia), Leticia López Cotelo (España), Ana Prokaeva (Ucrania), Natalya Eremeeva (Rusia), Marrion Chaygeneaud-Dupuy (Francia, trabaja en el Tibet-China), Solène Espitalié (Francia), Amandine Renaud (Francia, trabaja en República Democrática del Congo) y Nawal Ibn El Fadil (Marruecos).

Los miembros del jurado, compuesto por expertos en la protección del ambiente y empoderamiento de las mujeres, fueron: Jaques Rocher (Fundación Yves Rocher), Gaëlle Rocher (Fundación Yves Rocher), Peggy Pascal (ganadora de Tierra de Mujeres 2013), Marie D’Adesky (Ademe), Maïte Delmas (Museo Nacional de Historia Nacional), Isabelle Mourgère (TV5 Monde), Eric de Kermel (Terre Sauvage), Anne-Cécile Bras (RFI) y Eric P. Verrecchia (Universidad de Lausanne).

Durante su intervención, la bióloga mexicana también expuso que las abejas nativas, como otros insectos, son fundamentales para la polinización de plantas comestibles de gran importancia para la humanidad, pero sus poblaciones están disminuyendo debido principalmente a la pérdida del hábitat, saqueo de los nidos y agroquímicos.

Entre general asentimiento, Yariely remarcó que los conocimientos y saberes locales se están perdiendo principalmente entre los jóvenes. Ante eso, sostuvo que es necesario conocer cómo los pobladores aprovechan los recursos naturales para implementar proyectos productivos, a fin de preservar las especies silvestres prioritarias de flora y fauna.

El objetivo del trabajo de la yucateca es documentar los conocimientos y saberes locales sobre conservación, manejo, reproducción y manejo sustentable de meliponinos a través del empoderamiento de mujeres mayas. Desde el 2017, el proyecto se desarrolla en: Paraíso, Maxcanú; Nolo, Tixkokob; Progresito, Peto, y Xcan, Chemax.

Hasta el momento, se han documentado los conocimientos y saberes locales sobre taxonomía maya, riqueza de especies, aspectos de manejo y reproducción de abejas nativas sin aguijón.

Además, se han desarrollado dos talleres de capacitación en aspectos de manejo, conservación y reproducción de abejas nativas sin aguijón para la producción de miel (principalmente), polen y cerumen y dos talleres para la elaboración de subproductos de la miel como jabones, jarabes para la tos, cremas.

Los grupos de mujeres mayas con las que se trabajan manejan cinco especies de abejas nativas: Melipona beecheii (Xúunan kaab), Scaptotrigona pectoralis (k’áantsaak), Frieseomelita nigra (Sak xiik), Nannotrigona perilampoides (Bo’ol) y Plebeia frontalis (Us kaab).

El equipo que participa en el proyecto entre investigadores y estudiantes son: José Adrián Cimé Pool, Silvia Filomena Hernández Betancourt, Wílliam de Jesús Aguilar Cordero, Juan Tun Garrido, Roberto Carlos Barrientos Medina, Virginia Meléndez Ramírez, Juan Manuel Pech Canché, Samuel Canul Yah, Guelmy Danilú Chan Mutul, Gustavo Medina Escalante, Johan Alberto Acevedo Herrera, Luis Abiel Sansores Canul, Henry Enrique Chan Sansores, René Alejandro Villanueva Vinajera y Ángel Cobos Rivero.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.