El aeropuerto de Mérida supera los 2.4 millones de pasajeros en 2023

Por décimo octavo mes consecutivo, el Aeropuerto de Mérida incrementó el volumen de pasajeros para topar en agosto los 323 mil usuarios, un 16 por ciento más que agosto de 2022, informó el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

La terminal aérea de la capital yucateca mantuvo su paso de crecimiento y se ubica como la sexta más importante en operaciones y número de pasajeros, con aumento de viajeros nacionales e internacionales, superando los dos dígitos de incremento, lo que marca un récord para el segundo mes de vacaciones de verano con 45 mil 900 pasajeros más que el mismo mes del año pasado.

Los datos de Grupo Asur indican que, el octavo mes del año -agosto- cerró con 323 mil 752 usuarios, contra los 277 mil 852 que reportó en agosto anterior. El incremento más significativo fue en pasajeros domésticos que marcó 297 mil 974, esto es, un 17.2 por ciento más que en 2022, además el número de pasajeros internacionales aumentó en un 9.3 por ciento, sumando en total 25 mil 778.

En cifras acumuladas, al completar los primeros ocho meses del año, el puerto aéreo yucateco alcanzó los 2 millones 422 mil 104 pasajeros, una variación de 28.6 por ciento más que el año pasado y donde, de manera significativa se incrementa el volumen de pasajeros internacionales en un 29, 2 por ciento, según las cifras de la empresa aeroportuaria.

En el reporte general se especifica que, el número de usuarios en vuelos internacionales pasó de 172 mil 912 registrados hasta agosto de 2022 a 223 mil 317 usuarios. En tanto que, en rutas nacionales los números indican que, hasta agosto del año pasado se habían registrado 1 millón 709 mil 940 pasajeros y en el mismo mes de este año, marcó 2 millones 198 mil 787 personas, lo que significa un incremento del 28.6 por ciento, contra el año anterior.

Todo ello, se enmarca en el anuncio realizado este día por la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes donde se anuncia una reducción del 9 por ciento en el número de operaciones que se reducirán en el aeropuerto central, debido a una política de “seguridad” y que se aplicará a partir de enero de 2024, lo que afectará a las líneas aéreas que llevan estas rutas.

Según este reporte oficial gubernamental, el aeropuerto de Mérida verá reducido el número de rutas hacia la capital del país y con ello, un importante porcentaje de asientos de avión disponible para los viajeros que dependen de esta vía.

Si bien está programado que, en el mes de octubre, Mérida tenga una nueva conexión aérea doméstica hacia la ciudad de Puebla tres veces a la semana, se estima que el impacto operativo para el puerto aéreo yucateco obligue a recudir de manera significativa el crecimiento que ha sostenido por casi dos años.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024