DIRECTORA DE DZIBILCHALTÚN CONFIRMA QUE YA NO SE PERMITIRÁ BAÑARSE EN EL CENOTE

La Directora de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, Federica Sodi Miranda informó que continúan los trabajos para recuperar al 100 por ciento el cenote de la instalación y dejó en claro que se mantendrá abierto al público únicamente para admirarse, pero quedará restringido por completo el ingreso a bañarse.

Como se dio a conocer en su oportunidad, el “Xlacah” presentó altos índices de contaminación, al grado que se llegaron a encontrar heces fecales en su interior.

“Seguimos con la limpieza del cenote, no se puede hablar de un costo de los trabajos, el costo es el tiempo y las personas que tienen que ir a tomar las muestras de agua. Tenemos también algunos buzos que buscan encontrar cómo está la flora, que hablando de la flora no es sólo lo que está por encima, la cavidad parece como un embudo y hay que estarlo analizando”, expresó.

“Toda la afectación se debió principalmente a esta relación humana que existía, la gente se metía, no hablamos de toneladas de basura, sino afectación de flora y fauna, ahora necesitamos llegar a su equilibrio y mantener la purificación del agua, se encontraron hasta pañales de bebé”, agregó.

Por tal motivo, como ha sucedido con otro tipo de edificios de las zonas arqueológicas como la Pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá, donde ya nadie puede escalar, el cenote se mantendrá cerrado a la posibilidad de disfrutar de un chapuzón.

“Está abierto para disfrutarse de vista, pero ya no para bañarse, hay otros específicamente destinados para eso”, manifestó.

“Hasta este momento no hemos hablado de posibles multas, pero es importante que la gente entienda que no se pueden meter, es área federal y la población estaría rompiendo una medida de seguridad, no sólo para la zona y el agua, sino las mismas personas”, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

MOTOCICLISTA ACABA ADOLORIDO

Un joven guiador de una moto resultó con golpes luego que fue impactado por un vehículo en la avenida Jacinto

Síguenos

Yucatán Ahora 2024