Diputados yucatecos rechazan de nuevo el matrimonio igualitario

Por segunda ocasión, mediante sufragio secreto, la mayoría del Congreso local vota contra la propuesta de permitir las uniones entre personas del mismo sexo en Yucatán. Fueron 15 votos en contra y nueve a favor

1634

Con mayoría de votos mediante el sistema de cédula, este lunes el Congreso del Estado rechazó de nuevo el matrimonio igualitario, luego de que la propuesta regresara otra vez al pleno de diputados, como parte del proceso legislativo.

Fueron 15 votos en contra y nueve a favor.  Es la segunda ocasión en que el Poder Legislativo de Yucatán rechaza la propuesta, ya que en abril pasado no consiguió los votos suficientes para ser aprobada.

La propuesta regresó al pleno de diputados como parte del proceso legislativo que deben cumplir los diputados. Cuando se vota en contra un dictamen, regresa a comisiones para desecharla, lo cual tiene que hacerse mediante una votación de los legisladores que integran la comisión que analizó.

Sin embargo, en esta ocasión se devolvió el dictamen al pleno para no votarla solo los miembros de la comisión, dado el interés que reviste el tema y ante las demandas de activistas a favor del matrimonio igualitario.

La votación de nuevo fue secreta, mediante cédula en la que los diputados manifestaron su voto. Antes de que se realizara el proceso, varios diputados, entre ellas Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, pidieron que la votación fuera secreta.

Esta petición motivó incluso un receso de varios minutos para que los diputados analizaran la legalidad del voto secreto.

Tras volver del receso, el diputado presidente de la mesa directiva, Enrique Ruz Castillo, señaló que no se estaba violentando ningún precepto legal y se procedió a la votación secreta.

El resultado fue de nueve votos a favor y 15 en contra, con lo cual se rechazó por segunda ocasión la propuesta. Esto motivó ruidosa inconformidad de activistas a favor del matrimonio igualitario mientras los diputados tomaban nuevo receso antes de retomar los puntos del orden del día.

Comentarios

Comentarios