Digna heredera de los matemáticos mayas precolombinos

Publicado agosto 06, 2018, 8:45 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

María Fernanda López Tuyub es una niña típica de Yucatán: tranquila y callada, pero se transforma cuando realiza ejercicios y ecuaciones de matemáticas, como digna heredera de aquellos mayas precolombinos que levantaron pirámides, describieron movimientos astrales e incluso llegaron a la concepción del cero, de la nada.

Esta pequeña vecina de la comisaría de Mola, del municipio de Mérida, tuvo destacada participación en la Competencia Internacional de Matemáticas (BIMC 2018) celebrada en Burgas, Bulgaria, del 1 al 6 de julio.

Sin embargo, la noticia de este hecho relevante no había trascendido opacada por el ruido del proceso electoral, porque mientras María Fernanda y sus compañeros de la delegación mexicana se enfrentaban a mil 100 jóvenes matemáticos de un total de 28 países, en México y Yucatán apenas se asentaba la tolvanera de los comicios.

De vuelta a Mérida, la niña prodigio trae bajo el brazo una mención honorífica y un cuarto lugar por su participación en lo individual y medalla de bronce en la modalidad en equipo.

María Fernanda es estudiante en la primaria “Benito Juárez García” de la comisaría de Molas, y para su preparación tuvo el apoyo y entrenamiento del maestro Pedro Sánchez Salazar y del doctor Didier Solís Gamboa, ambos académicos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Para ganar su pase a la competencia internacional, tuvo que pasar varias etapas, tanto a nivel estatal como nacional, donde obtuvo siempre el primer lugar.

Por un momento su participación en el evento internacional se tambaleó, porque no contaron con suficiente apoyo gubernamental y su familia fue la que sufragó los gastos más fuertes.

María Fernanda viajó acompañada de su padre, Néstor López Fuentes.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.