Concluye emergencia por intenso calor en municipios de Yucatán

Publicado agosto 06, 2018, 7:44 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el aviso de término de declaratoria de emergencia para 496 municipios de 18 entidades federativas, luego de la onda cálida registrada del 23 al 26 de julio.

Entre esas entidades se encuentra Yucatán, que fue uno de los más afectados, con 98 municipios incluidos en la declaratoria de emergencia.

La conclusión se da una vez que la situación anormal generada por la onda cálida ha disminuido a niveles aceptables en la totalidad de los municipios.

Además, la capacidad de respuesta de cada gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el Gobierno de la República, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia.

Los productos autorizados en cada una de las declaratorias de emergencia extraordinaria para la población que así lo requirieron fueron, en su mayoría, despensas de alimentos de consumo inmediato y agua, y en menor medida, medicina y fruta.

Los estados más afectados por las altas temperaturas fueron Yucatán con 98 municipios, entre ellos, Mérida, Quintana Roo y Progreso; Chiapas, con 72, en San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Chenalhó; Sonora, 64, en Guaymas, Navojoa, Nogales; así como Veracruz, con 51, en Álamo, Pánuco y Papantla, por citar algunos.

Además, Oaxaca, con 23 municipios afectados, entre los que destacan Pinotepa Nacional, Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza; Jalisco, con 22, entre ellos, Puerto Vallarta, Cuautla y Ayutla; Coahuila, 20, en municipios como Abasolo, Progreso y Piedras Negras; Hidalgo, 20, en Huautla, Tepehuacán de Guerrero y Tianguistengo.

Otros estados afectados por dicho fenómeno fueron San Luis Potosí, con 19 municipios, entre los que se encuentran, Ciudad Valles, Huehuetlán y Tamazunchale; Guerrero con 18, Atoyac, Zihuatanejo, Acapulco; Puebla, 17, Cuetzalan del Progreso, Izúcar de Matamoros y San Martín Totoltepec, así como Tabasco, con 15, en Nacajuca, Macuspana y Comalcalco.

También Nayarit sufrió afectaciones derivadas de la onda cálida en 14 municipios, a decir, San Blas, Compostela e Ixtlán del Río; Sinaloa, con 13, en Ahome, Angostura y Guasave; Nuevo León, 11, en Agualeguas, Parás y China.

Finalmente, Quintana Roo, que también fue afectado por el calor en ocho de sus municipios, entre ellos, Cozumel, Isla Mujeres y Tulum; Tamaulipas en seis, El Mante, Gómez Farías y Xicoténcatl; y Baja California Sur, cinco: La Paz, Los Cabos, Loreto, Comondú y Mulegé, por referir algunos municipios.

A ellos se suman 146 municipios, cuya población sintió las altas temperaturas registradas del 23 al 26 de julio en estados como Chihuahua, donde fueron afectados 67; Michoacán, 34; Durango, 21; Colima, 10; Campeche, nueve y Baja California, cinco.

En total suman 642 municipios afectados en 24 entidades federativas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.