“DÍA DE MUERTOS” PODRÍA SIGNIFICAR “VIDA Y OXÍGENO” PARA COMERCIANTES

Por contradictorio que pudiese escucharse, las conmemoraciones a los Fieles Difuntos pueden significar “vida pura” para diversos comerciantes, ya que esperan un repunte en las ventas de productos como los ingredientes para el mucbipollo, dulces, frutas, veladoras y flores, entre otros.

Locatarios de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez confían en que las muestras de altares en hogares, escuelas y aperturas de cementerios, pueden significar un respiro importante de hasta el 50 por ciento de incremento en sus operaciones.

“El año pasado las ventas estuvieron muy bajas, pero esperemos que en esta ocasión con el retorno de las actividades las compras de insumos para los mucbipollos se incrementen”, indicó la señora María Montero, quien ofrece tamales y pibes en el área de comida desde hace 30 años.

Por su parte, don Leonardo Canul se dedica a comercializar el xpelón, uno de los ingredientes principales del platillo tradicional para el hanal pixán, y resaltó que no pensaba vender este año, dado que en el 2021 prácticamente se quedó con todo su producto.

“A mi edad ya no puedo hacer otra cosa, hay que ganarse el pan de alguna forma y afortunadamente la gente ya está comprando, parece que nos irá mejor”, expresó.

Los locatarios de estos centros de abasto coincidieron en que el retorno a las actividades presenciales puede representar un aumento de la actividad comercial, ya que este 2022 más familias, agrupaciones, organizaciones y empresas volverán a conmemorar el Día de Muertos con mayor apertura.

“Los yucatecos son muy tradicionalistas y aunque no hubo bonanza económica siempre buscaron la manera de colocar sus altares en recuerdo a sus difuntos, con reuniones más familiares, círculos cercanos, lo cual ayudó a que las pérdidas no fueran peores, sobre todo el año pasado, pero tampoco podemos decir que estuvo como en años anteriores a la pandemia, no todo estaba abierto en su totalidad como ahora”, manifestó Andrés Balam.

Los dulces de yuca, calabaza, papaya, mazapanes y demás, que tampoco pueden faltar en el altar, igualmente ya empiezan a abundar en los mercados de Mérida.

“Aquí estamos de nuevo, de pie, no queda de otra, esperemos que este año sea mejor, el covid nos pegó fuerte, gracias a Dios tenemos salud y confiamos que habrá más venta, porque desde ahora ya empezaron a adquirir, todavía está bajo, pero apenas estamos por llegar a la mitad de octubre”, dijo don Pedro Ek Yam, quien oferta variedad de este tipo de postres.

“Se compran mucho los mazapanes, calabaza, papaya, también de coco, de pepita y hasta las calaveritas que piden mucho los niños, conforme avances los días y se acerquen más los días, pueden subir las ganancias, al menos este año ya está abierto todo y la gente parece que va a celebrar más”, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024