DETECCIÓN DEL CHAGAS EN EMBARAZADAS, CRUCIAL PARA COMBATIR CONTAGIOS DE ESTE MAL

Investigadores afirmaron que la realización de pruebas de detección del mal de chagas obligatoria en mujeres embarazadas permitiría evitar que esta enfermedad se transmita al bebé.

Etienne Waleckx, profesor invitado del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), afirmó que esta medida sería crucial para disminuir los casos de este padecimiento que hoy afecta a miles de yucatecos.

«Una mujer embarazada infectada tiene un potencial de transmitir el parásito a su bebé y que el bebé tenga complicaciones clínicas de la infección pero puede dar a luz sin siquiera saber que está poniendo en peligro a su bebé. Entonces, el hecho de no saber sí es peligroso», explicó.

En el marco de un simposio sobre el chagas, el también investigador del Instituto Francés para el Desarrollo afirmó que también, las mujeres infectadas que dieron a luz, le realicen un diagnóstico neonatal al bebé para verificar si este resultó contagiado y recibir tratamiento si resulta positivo.

Mencionó que el pic o chinche besucona es el insecto que transmite el parásito conocido como trypanosoma cruzi, el cual genera el mal de chagas en las personas, luego de que sus heces fecales entren en contacto con esta.

Refirió que solo una cada 3 mil chinches estaría en condiciones de transmitir este parásito que podría haber contagiado hasta el 3% de la población de Yucatán, aunque la gran mayoría ignora que se infectó con el agente patógeno, lo cual ocurrirá hasta que desarrolle algún síntoma, varios años después de ser picado.

Apuntó que se tiene registro de unas 60 mil personas contagiadas de chagas, aunque dejó en claro que el riesgo de contraer esta enfermedad ya no distingue ubicación.

«Con la expansión urbana, toda la periferia de Mérida también está en riesgo porque está en medio del monte. Entonces, no hay ninguna diferencia, en ese sentido, entre un pueblo rural y un nuevo fraccionamiento en medio del monte en Mérida», apuntó.

Aseveró que lo más recomendable es evitar el contacto con la chinche, como usar mosquiteros, revisar los sitios donde reposan las mascotas del hogar, así como evitar el amontonamiento de piedras o leña, y hacer limpieza constante para detectar su presencia.

De este modo, refirió, se puede reducir de manera importante el riesgo de contraer el mal de chagas, enfermedad que genera el deceso de unas 15 mil personas al año en Latinoamérica.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024