Desde Isidoro no llovía tanto en Tekax como ahora con Cristóbal

Publicado junio 03, 2020, 7:41 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

TEKAX.- Como consecuencia de las condiciones meteorológicas que ha dejado intensas lluvias ocasionadas por los remanentes de la tormenta tropical “Amanda” del Pacífico, y la formación de la tormenta tropical “Cristóbal” en el Golfo de México, provocaron grandes afectaciones en estos últimos días en el municipio como: deslaves de cerros, inundaciones, fallas de energía eléctrica, afectaciones en carreteras que comunican a varias comisarías, ramas y arboles caídos.

Según datos de la Conagua, desde el paso del huracán “Isidoro” en el año 2002 no se tenía registro de lluvias tan intensas y prolongadas en el estado, como las que cayeron este lunes y martes.

Por lo que ante esta emergencia se iniciaron labores de vigilancia en coordinación con la policía municipal, policía estatal, Protección Civil Yucatan y Protección Civil municipal donde se realizaron recorridos por las zonas afectadas por estas intensas lluvias.

Entre las afectaciones se contó con deslaves que afectaron a varias colonias, entre las que se encuentran: “Padre Eterno”, “Centro”, “Lázaro Cardenas”, “Yochenkaax”, “Labná”,”San Francisco” y “Vivah”, donde aproximadamente 30 casas resultaron afectadas con inundaciones y pérdidas materiales, por lo que se evacuaron tres familias completas, y se acordonaron calles y lugares afectados por el deslave de cerros.

Las comisarías que tuvieron reporte de inundaciones fueron: Ticum, Pencuyut, Cepeda Peraza, Chan Dzinup, San Pedro Dzulá, Benito Juárez, San Martín Hilil, Santa Cruz Cutzá, Ayim, Pocoboch, San Isidro Mac Yan, San Isidro Yaxché, Kantemó, Becanchén, San Juan, San Felipe, San Diego Buenavista, además se vieron afectadas varias hectáreas de producciones agrícolas y ganaderos, quienes perdieron sus animales.

De manera inmediata para salvaguardar la integridad y seguridad de los ciudadanos se activó el protocolo de emergencia sumándose a estas labores de apoyo y rescate elementos de la Guardia Nacional así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También de manera inmediata se habilitó como refugio temporal las instalaciones de la Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTRSur) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY) de esta ciudad, donde se verificó que en estos lugares que se cumplan con las medidas de prevención de Covid-19, ya que continuamos con la contingencia y se deberán seguir las medidas establecidas.

“En coordinación con la Sedena, Guardia Nacional, Protección Civil estatal y nuestro equipo de seguridad y protección están realizando recorridos y un constante monitoreo en las zonas afectadas de las comisarías y el cono sur apoyando con la evacuación de personas en situación de riesgo.

“Ademas se supervisará cómo han evolucionado las condiciones en estos lugares, ante esto iniciaremos con la evaluación de daños y en base a esto diseñaremos estrategias para el apoyo de las familias afectadas, así como a los productores agrícolas y ganaderos, quienes se vieron severamente afectados por estas lluvias”, informó el alcalde Diego Ávila.