Descenso de rabia en mascotas y animales silvestres de Yucatán

En Yucatán, hasta el tercer trimestre del año, se registraron 12 casos de rabia en mascotas, problemática que disminuyó en comparación con el año pasado, reveló el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Asimismo, en el Estado, de enero a septiembre de 2022 no se detectó esta enfermedad en animales silvestre.

En este período, la también conocida como hidrofobia no se presentó en perros y gatos, pero en otro tipo de mascotas, tal el caso de hámster, ratones, etc.
En el primer trimestre del año fueron cinco los “Casos confirmados por laboratorio de animales de interés económico”, en el segundo ciclo fueron seis, y uno en el tercer período.
En comparación con el año pasado, hay una disminución del 25 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuya suma fue de 16.
Por ende, en 2021 fueron dos los gatos infectados de rabia, 12 fueron otras especies de mascotas, así como dos animales silvestres.
Yucatán lleva 24 años sin rabia humana trasmitida por mascotas, aunque la problemática prevalece en mascotas, los cuales son atacados por algún mamífero del monte, así como en especies silvestres.
En 1998 se registró el más reciente caso de rabia humana transmitida por un perro, incluso, en 2021, México se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por eliminar la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública.
Sin embargo, los recientes eventos de rabia humana surgieron en 2002, en Seyé, por la transmisión de una mofeta que mordió a una menor de edad mientras que en 2004, en Teya, el estudio de laboratorio hecho a una menor de edad se comprobó que el problema se registró por un murciélago hematófago infectado.
De acuerdo con el estudio del responsable del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de la entidad, Daly Gabino Martínez Ortiz, los animales silvestres son los principales propagadores de la rabia en las mascotas.
“Debido a esta problemática, anualmente, todos los perros y gatos deben de ser vacunados contra la rabia”, acotó al resaltar el aumento de la cultura de la población para inmunizar a sus mascotas.
Mencionó que la rabia canina se transmite a través de la saliva de un animal contaminado, de ahí la importancia de tomar las medidas precautorias ante la posibilidad que una mascota esté infectada.
La rabia en perros y gatos se transmite principalmente cuando estos se pelean en la calle, principalmente, cuando la hembra está en celo, acotó.
Advirtió que son numerosos los perros que deambulan por las calles de todo el Estado, sin contar los animales que tienen “una vida semicallejera”, cuyos dueños irresponsables no se toman la molestia de vacunarlos.
“Son varios los motivos por el cual los propietarios abandonan a sus perros, entre ellos destacan que dejan de ser el juguete de la familia”, subrayó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024