Convocan a participar en actividades a favor de la vida

En el marco del Día Internacional por la Vida, a conmemorarse este viernes 25, de marzo, fecha igualmente que el Papa Francisco ha elegido para realizar la Consagración por la paz en Rusia, Ucrania y el mundo en general, la Virgen María, la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, de la Colonia Alemán, convoca a los yucatecos a unirse a la jornada por la existencia.

En rueda de prensa, el Pbro. Alejandro Álvarez Gallegos, coordinador diocesano de la Pastoral de la Vida y párroco de la sede, dio a conocer que el viernes, desde las 8.00 horas, la comunidad puede integrarse a las actividades para enaltecer estos valores que parecen haber perdido importancia dentro de la sociedad.

“Aquí en la parroquia (colonia Alemán) se expondrá el Santísimo Sacramento hasta las 17.00 horas y se invita a la población a que venga a orar por la vida, por la paz en el planeta. A las 18.30, nos acompañará el Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega para presidir la ceremonia eucarística, hará la oración por la vida y dará la bendición a todas las mujeres embarazadas”, expresó.

Del mismo modo, como parte de la fecha, se dará el banderazo oficial de inicio de la Dimensión Diocesana para la Pastoral de la Vida, un esfuerzo común de varias personas que desde sus diversas trincheras, han experimentado la necesidad de la cultura de la vida.

Se trata de un proyecto todavía sujeto a ser mejorado e enriquecido y el mismo recorrido de si activación brindará la oportunidad de adaptarlo a las realidades que la sociedad vaya presentando.

“Ante todo es la defensa de la vida, no solamente la que nace e inicia, sino en general, el cuidado desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”, expresó al respecto el también Pbro. Federico Noh Euán, vicario de Pastoral Diocesana.

La labor de la Pastoral de la Vida contemplará una perspectiva interdisciplinaria que incluirá el ámbito médico, legal y político, formativo, teológico-moral, bioético, psicológico, social, científico e interreligioso.

Por tal motivo, el objetivo de la Dimensión será promover el valor y respeto de la vida, mediante la creación y consolidación de estructuras, acciones e instrumentos, a fin de consolidar una cultura que apoye el modelo ideal de familia del Plan Diocesano Pastoral.

Asimismo, entre los programas concretos que se buscarán aplicar destaca la organización de la Pastoral de la Vida a nivel diocesano, decanatal y parroquial; así como mantener comunicación con la Dimensión Episcopal para la Pastoral de la Vida del Episcopado Mexicano, integrarse y trabajar en colaboración con la Comisión Diocesana de la Arquidiócesis.

Aunado a ello, se pretende asistir a reuniones, talleres y asambleas; instalar un comité diocesano de bioética con especialistas en diversas materias, que se enfoque en temas como el duelo, suicido, adultos mayores, mujeres en situación de postaborto y estados de depresión y ansiedad; además de fundar una nueva asociación de “Médicos por la Vida”.

En el anuncio también estuvieron presentes el Pbro. Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán; junto con Rosario Barrera Peraza de Díaz, Luis Montañez Cantón y Edwin Díaz Flores, integrantes de la Dimensión Diocesana para la Pastoral de la Vida.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024