CONTINÚA LUCHA DE COMUNIDAD TRANS Y NO BINARIA POR OPORTUNIDADES LABORES; PRESENTARÁN NUEVAMENTE UNA INICIATIVA DE LEY

En busca de lograr mayores oportunidades, que existan más espacios, como derecho y no como un privilegio, se dio a conocer que se presentará nuevamente ante el Congreso la iniciativa de la Ley de Inclusión Laboral Trans y no Binaria, para alcanzar mayor igualdad en el país y los estados, ya que existen muchos integrantes de la comunidad que cuentan con el talento, la capacidad e inteligencia para ser tomados en cuenta por alguna institución.

Cabe recordar que el año pasado, la Coalición Mexicana LGBTTTI+ presentó un diagnóstico sobre la situación de violencia laboral que enfrentan las personas trans en México y, en consecuencia, hizo pública una iniciativa de ley de cupo laboral y un protocolo para actuar al respecto.

En la propuesta se solicita que las personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan las condiciones de idoneidad, deberán ocupar cargos en el sector público nacional, cuando en un rango del uno por ciento.

“Lo que buscamos es trabajar sobre justicia, acceso y defensa de los derechos humanos en nuestras comunidades. Algo particularmente importante que nos mostró la pandemia fue que vimos una comunidad trans que ya venía en términos numéricos vulnerada, con mucha precariedad, falta de acceso a la educación, con mucha deserción escolar desempleo y muerte en abandono, una serie de condiciones poco favorables para que se pudieran desarrollar de manera integral en su vida y eso agravó la situación”, expresó Amaranta Gómez Regalado, antropóloga, activista y co-secretaria de la Coalición Mexicana LGBTTTI+.

“La lectura es que pareciera que el trabajo sexual y el estilismo eran los únicos campos posibles de crecimiento, como si no tuviéramos capacidad técnica, intelectual, de inteligencia, de talento, una fuerza de trabajo que pudiera ser valorada”, agregó.

Gómez Regalado recordó que existen dos vertientes en el campo laboral con la iniciativa privada, que de alguna manera apoyado con acciones afirmativas para ser empresas amigables y han empezado a ofrecer oportunidades para la comunidad trans y no binaria; así como el estado mexicano, que hace faltar avanzar.

Incluso, la activista resaltó que hay un sector de la población que se pregunta por qué los integrantes LGBTTTI+ deben de tener la particularidad de contar con una ley particular para mejorar el acceso a un empleo.

“No podemos caer en esta disyuntiva de la meritocracia, que si no haces méritos no podrías recibir una oportunidad, lo que se propone no son leyes de privilegio, nadie está solicitando eso, pero sí achicar la brecha para que todas las personas tengan la posibilidad de desarrollarse de manera integral, ya no sólo sea el trabajo sexual y estilismo. Ya vamos viendo académicas en las Universidades, cantantes, actrices, deportistas modelos, ingenieros, biólogas”, afirmó.

La antropóloga aclaró que el llamado es a los municipios, que programen acciones para que en la vida institucional de los Ayuntamientos empleen los talentos y capacidades de las personas trans y no binarias.

“La gente necesita comer, no basta el matrimonio igualitario, que está muy bien garantizar ese derecho, una ruta de lucha muy importante en este país, pero una vez que la gente está casada, tiene que comer, cambiarse de ropa, ayudar a sus familiares, educar hijos, tiene que hacer su vida plena, la unión te da un marco, pero no resuelve el tema laboral y por eso tenemos que seguir caminando”, indicó.

Gómez Regalado reveló que se busca que la ley reconozca vacíos jurídicos como la cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o la firma electrónica, que no pierdan su validez en la transición o cambio de género de una persona de la comunidad.

“Ya está la propuesta en el radar, en una agenda legislativa que se debe trabajar este año y a nosotros nos queda platearles el camino, estar pendientes, recordar y empezar un diálogo con cada fracción parlamentaria. No debería ser necesario tener que presentar una iniciativa, cuando ya por ser seres humanos tenemos los mismos derechos al trabajo, salud, identidad y más, pero si tenemos que precisar por segmentos sociales lo haremos y seguiremos haciendo”, señaló la diputada local, Milagros Romero Bastarrachea.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Abigail Trillo Herrera, presidenta de Yucatrans; María José Cáceres Delgado, Directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida; así la activista Ligia Vera Gamboa y Adrián Coman, representante internacional de la fundación Arcus.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024