Consideran prematuro un plan de reubicar el aeropuerto de Mérida

Es un proyecto demasiado preliminar, señala el alcalde Renán Barrera. La secretaria de Turismo, Michelle Fridman, opina que la terminal aérea todavía da para más, además de que funciona muy bien donde está.

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La secretaria de Turismo, Michelle Fridman, y el alcalde meridano, Renán Barrera, coincidieron en señalar que el proyecto de la posible reubicación del aeropuerto es “demasiado preliminar” y “prematuro”, además de que carecen de información suficiente sobre el tema que estaría vinculado a la operación del Tren Maya, pues se busca que el nuevo aeropuerto conecte con una estación del ferrocarril, al sur de la ciudad.

Ambos también coincidieron también en que los más interesados en el asunto son el concesionario del aeropuerto, Grupo Asur, y los empresarios locales que promueven el plan, el cual hasta ahora no se aterriza en documentos.

“No tenemos mucha injerencia, por los medios de comunicación me enteré, y lo primero que hice fue comunicarme para ver qué proyectos hay”, declaró Renán Barrera. “Me dijeron que era solo un proyecto demasiado preliminar, que había pláticas con empresarios locales interesados en presentar un proyecto de esa materia por la coyuntura del Tren Maya”.

“Me parecen intentos de hacer algo, lo que nos interesa es ver qué va a pasar con el terreno donde ahora está el aeropuerto, es la parte que nos compete, y esperamos que cualquier proyecto que se vaya a desarrollar sea de la mano con el Ayuntamiento”, agregó el edil.

Sin embargo, consideró que en cualquier proyecto de la magnitud como el que se menciona primero se debe tener bien el proyecto antes de anunciarlo.

“Si se hace (el anuncio) sin tener los proyectos amarrados, con los temas amarrados, a veces se desamarran”, señaló Renán Barrera. “He visto proyectos pomposos que no se han concretado. Son proyectos que llevan muchos años, mucho más que un sexenio”.

El concejal recordó que ya en anteriores ocasiones se ha pretendido sacar el aeropuerto de Mérida, como en el proyecto Metrópolisur que se anunció durante el gobierno del panista Patricio Patrón Laviada, el cual finalmente no fructificó.

“Siempre se ha visto cómo sacar el aeropuerto, cómo unir el espacio que hay en esta mancha de 600 hectáreas que hay dentro de Mérida, para integrarlas a la ciudad, esa división que existe entre el norte y el sur. Es un asunto de voluntad de todas las partes”.

Por su parte, la secretaria de Turismo consideró que es demasiado prematuro hablar sobre la pretensión de reubicar el aeropuerto.

“Nosotros todavía no estamos notificados, sabemos que se sigue estudiando. Cuando se tenga información oficial podremos opinar”, agregó. “Es prematuro (el anuncio), tenemos un aeropuerto que funciona y funciona muy bien, ya que en mayo rompió record de crecimiento con el 18.6 por ciento, tenemos más vuelos, más asientos”.

“No tenemos ni siquiera elementos para opinar al respecto, hoy por hoy tenemos un aeropuerto que funciona, cualquier otro proyecto es solo eso, sería especular”, añadió.

“El aeropuerto actual todavía da para más, para seguir creciendo, los indicados para hablar de ellos son los de Asur, el operador del aeropuerto, pero actualmente funciona bien”, concluyó.

Como informamos en su oportunidad, el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, anticipó que hay planes para reubicar el aeropuerto meridano, a fin de acercarlo a la estación del Tren Maya que se construirá fuera de la ciudad.

Se proyecta mover la terminal aérea más al sur, en un terreno de dos mil hectáreas donde se desarrollará un proyecto inmobiliario que diseña el premiado arquitecto Enrique Norten, donde también se creará una gran área verde, estilo Central Park, en la zona de las nuevas terminales aérea y férrea.

Asur, empresa concesionaria del aeropuerto, manifestó que apoya cualquier decisión que tome el gobierno federal con respecto a la reubicación.

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