Congreso valida leyes secundarias para el Matrimonio Igualitario

-El dictamen comprende reformas al Código de Familia y a la Ley del Registro Civil de Yucatán

Mérida, Yuc 1 de marzo- El Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad cambios a los Códigos de la Familia y Ley del Registro Civil, legislación secundaria para permitir la unión de personas del mismo sexo sin necesidad de amparos judiciales como se había venido dando.

Los legisladores de las siete fracciones políticas en la legislatura validaron el dictamen de reforma a las leyes con lo que, a partir de que se publique en el Diario Oficial, las personas del mismo sexo podrán consolidar una unión civil reconocida por el estado.

El dictamen aprobado previamente en comisioones fue el resultado de dos negativas iniciales por parte de la pasada legislatura lo que obligó a una disputa que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien en sentencia definitiva requirió al Poder Legislativo Yucateco aprobar los derechos y libertades para esta minoría.

Las modificaciones aplican al artículado 94 de la Constitución de Yucatán, que en este caso, modifica los artículos 10, 49 y 201 del Código de Familia , estableciendo oficialmente la igualdad ante la ley, el matrimonio y el concubinato entre personas del mismo sexo, reconociendo así el derecho de cualquier persona a elegir con quíen formar una familia, unirse en matrimonio o concubinato.

La parte medular de la reforma aplicará al Código de la Familia, concretamente el artículado 49, que define ahora al matrimonio de la siguiente manera: “El matrimonio es una institución jurídica por medio de la cual se establece la unión libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida, donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua”.

“Con esto ya no hay ningún pendiente en materia de matrimonio igualitario, pero además complementamos la figura, en ese sentido queda cubierta y ahora pasará a quien se encarga de su ejecución, en este caso el Registro Civil y el área jurídica del Estado”, expresó Víctor Hugo Lozano Poveda, diputado del PAN.

Con esta aprobación, se cumple lo mandatado en el artículo Primero de la Constitución Federal que establece “todas las personas gozan de los derechos humanos reconocidos en ella, así como en los tratados internacionales de los que México es parte”.

Agregó que la modificación a las leyes secundarias (Código de Familia y Ley del Registro Civil) reconoce el derecho que todas las personas tienen “de amar a quien elijamos sin importar otra consideración que el reconocimiento y los sentimientos que la pareja genera, y si así ambas partes lo eligen, tengan el reconocimiento legal necesario para su protección”

Por último comentó que el orden legal anterior, que no reconocía esta posibilidad, generaba una discriminación institucional sobre las personas que elegían una pareja que no encuadrara en la definición anterior. Con esto, se avanza en el reconocimiento de los derechos de todas las personas, y en el caso concreto, de miembros de la comunidad de la diversidad sexual quienes han sido víctimas de muchas violencias, entre ellas la institucional. Debemos de trabajar por seguir este camino para reducir y eliminar cualquier tipo de violencia”, finalizó.

La disputa por la legalización del matrimonio igualitario se inició hace 14 años en Yucatán a propuestas de la comunidad LGBTI+, tiempo en que se presentaron diversas iniciativas que fueron votadas en contra por la mayoría Priista y Panista que en su momento dominaron las curules legislativas. En esta ocasión la mayoría panista votó a favor junto con seis posiciones políticas más que aprobaron por unanimidad las leyes secundarias respectivas.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024