CONGRESO NO ENTRARÁ EN POLÉMICA EN TORNO A LA AUTONOMÍA DE LA UADY

La autonomía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) no será un tema de discusión cuando se aborde la propuesta de convertir a la institución en un organismo constitucional autónomo, hecha por el Partido Revolucionario Institucional en el Congreso estatal.

En torno al tema, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Yucatán, Víctor Hugo Lozano Poveda, refirió que en el análisis de la propuesta, se tendrá que recabar las opiniones de la comunidad universitaria en el proceso legislativo, así como de la rectoría de la máxima casa de estudios, la cual se ha mostrado preocupada sobre la injerencia de los partidos en lo concerniente a esta institución.

«El tema de la autonomía universitaria es algo que está fuera de discusión, es algo que se tiene que respetar, y en su caso, si hay los mecanismos legales adecuados, fortalecerla, pero siempre tomados de la mano con la comunidad estudiantil, con la comunidad universitaria. En caso de que hubiera diferencias, buscaremos cómo tener un encuentro positivo y poderlas surcar», apuntó.

El entrevistado aseguró que no se entrará en polémica en este tema, aunque dejó en claro que se analizará de manera exhaustiva para determinar la viabilidad de la propuesta priísta.

«El transformar la universidad en un organismo constitucional autónomo cambia la práctica en cómo se determina al rector, en cómo se manejan los recursos públicos que son destinados a la universidad y en ese sentido es que están centradas las diferencias. Nosotros no vamos a entrar en una polémica, sino que vamos a entrar en el estudio de la propia iniciativa», remarcó.

Señaló que la propuesta del PRI apenas fue turnada a comisiones, por lo que los legisladores entrarán a su conocimiento y análisis, el cual, dijo, llevará un curso, como todas las iniciativas que ingresan al Congreso del Estado.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024