CONGRESO ALISTA DISCUSIÓN DEL PAQUETE FISCAL EN EL PLENO

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda, adelantó que esta semana se realizará la discusión del paquete fiscal 2024 de Yucatán en el Congreso del Estado.

Entrevistado sobre el tema, recordó que el dictamen que contiene el presupuesto estatal y otros rubros de la hacienda pública ya fue aprobado en comisiones, por lo que este miércoles sería puesto a consideración de los legisladores.

Señaló que el recurso para el próximo año comprende una reducción, en materia de aportaciones federales, de unos 700 millones de pesos, aunque se afirmó que el Ejecutivo estatal ha generado ingresos para amortizar los recortes, aunado a la estrategia de austeridad que se estaría implementando. 

“Estamos hablando de más de 50 mil millones de pesos pero, si tomamos en cuenta todos los decrementos que ha tenido el poder adquisitivo por la inflación y que tampoco podemos compararlo con el último año, por ejemplo, de la administración anterior, creo que estamos enfrentando grandes retos y haciéndolo de buena forma para que a Yucatán le vaya bien”, apuntó.

Remarcó que esto no impedirá el fortalecimiento con recursos a los rubros de seguridad.

Asimismo, insistió en que se balancearon de manera adecuada los gastos por lo que, afirmó, no se justifica los votos en contra del dictamen.

De igual manera, adelantó que se declararía como desierta la convocatoria para el reconocimiento “Pánfilo Novelo Martín”, al no haber registro de aspirantes a obtener este galardón que otorga el Legislativo a personas que destacan en cuanto a la preservación e impulso de la cultura maya.

Lozano Poveda confirmó esta situación, tras mencionar que el Congreso estatal tendría que mover las fechas para entregar dicho reconocimiento, así como la entrega de la medalla “Héctor Victoria Aguilar”, que se realizan en el mes de enero, debido al inicio los trabajos en la sede del Congreso para recibir a los 10 nuevos diputados que entrarán en funciones en septiembre del 2024.

Dijo que será la Secretaría de Obras Públicas estatal la que esté a cargo de los trabajos, ya que el edificio pertenece al Ejecutivo.

Mencionó que se busca una sede alterna para realizar sesiones de las comisiones en el periodo de receso, que iniciará el 15 de diciembre.

Los trabajos iniciarían a finales de este mes y estarían listos para el inicio del siguiente periodo, el 1 de febrero del 2024, cuando se retomen las actividades en la actual sede del Congreso, en el periférico de Mérida.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024