Confirman un caso más de Covid-19 en Yucatán: ya son cinco, todos importados

Publicado marzo 18, 2020, 12:19 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 17 de marzo de 2020.- El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, informó que se detectó un nuevo caso de coronavirus, con el cual ya suman cinco los casos positivos de Covid-19 en el estado.

En conferencia de prensa para actualizar sobre la situación de la enfermedad en Yucatán, el funcionario señaló que los cuatro casos anteriores permanecen estables en sus hogares, bajo vigilancia de las autoridades sanitarias.

Del lunes para hoy se detectaron nueve casos sospechosos, uno de los cuales dio positivo, y se convirtió en el quinto caso confirmado en Yucatán.

Los ocho casos restantes siguen en proceso de análisis en el laboratorio estatal de salud.

De los siete casos del domingo para el lunes que estaban bajo análisis, todos fueron descartados.

Sauri Vivas subrayó que todos los casos son importados, es decir, que las personas se contagiaron en otros países.

En la conferencia de prensa, el funcionario hizo un nuevo llamado a la población en general de trabajar unidos, sociedad y gobierno, para llevar a cabo todas las recomendaciones preventivas que por distintos canales oficiales hemos emitido.

“Les recuerdo que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento”, señaló. “Al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, y en caso de estar enfermo no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse”.

“Como medida preventiva, hemos suspendido las clases de todas las escuelas, públicas y privadas, en todos los niveles educativos desde el martes 17 de marzo al lunes 20 de abril”, recordó. “Muy importante: esto no son vacaciones, estamos en una fase de contingencia y todos debemos poner de nuestra parte”.

Agregó que ya está disponible la página electrónica coronavirus.yucatan.gob.mx, en la cual se puede consultar mayor información sobre el coronavirus Covid-19 y las medidas de prevención.

Finalmente, dijo que en congruencia con las medidas de prevención que ha implementado el Gobierno del Estado, a partir de mañana estas actualizaciones sólo se transmitirán en redes sociales, a esta misma hora. Esto con el objetivo de salvaguardar la salud de los reporteros y camarógrafos que nos ayudan a difundir este importante mensaje y de nosotros mismos.