CONCIENTIZAN A ESTUDIANTES DE PRIMARIA EN EDUCACIÓN FINANCIERA Y AHORRO

Para generar conciencia de la importancia de la educación financiera y el ahorro, y bajo el lema “El arte de ahorrar para soñar”, se realizó la edición 18 del Concurso Nacional de Dibujo Infantil, en el que se inscribieron 2,082 trabajos de estudiantes de nivel Primaria de escuelas públicas y privadas.

En la fase estatal del concurso, que busca concientizar a la niñez mexicana en el uso y cuidado del dinero, a través de esquemas como el ahorro y una adecuada administración del mismo, las y los estudiantes de primarias públicas, privadas e indígenas de todo Yucatán, participaron en dos categorías, A: para estudiantes de 6 a 8 años y B: para sus pares de 9 a 12 años de edad.

En dichas categorías, mediante un dibujo y un cuento, las niñas y niños plasmaron cómo imaginan el uso correcto del dinero en su casa, escuela, comunidad, familia y amigos, y como el buen manejo de las finanzas personales y el ahorro, les pueden dar acceso a mejores oportunidades para desarrollarse y tener un futuro mejor.

En la modalidad de escuelas públicas se recibieron un total de 1,899 trabajos, de los cuáles 1,608 correspondieron a Primarias Generales y 291 a escuelas de Educación Indígena; en tanto en la modalidad de escuelas privadas se recibieron 183 trabajos que fueron evaluados por docentes de la Coordinación de Educación Artística y del Centro Estatal de Bellas Artes. A nivel estatal fueron seleccionados tres trabajos por cada categoría, de entre todas las modalidades participantes, que representarán a la entidad en la fase nacional del concurso, cuyos ganadores se darán a conocer en enero del 2024.

Entre los dibujos presentados, destacan en su mayoría alcancías de cerditos así como niñas y niños visualizando sus metas en la edad adulta. En cuanto a las historias, las narraciones detallaron estrategias de ahorro como una forma de alcanzar sueños tangibles como concluir sus estudios superiores, adquirir un patrimonio familiar y otorgar ayuda a familiares, entre otros.

Organizado por el Consejo de la Comunicación, esta iniciativa fortalece el conocimiento y el trabajo en equipo, ya que en el proceso intervienen diferentes figuras educativas que son pieza clave en la participación de las y los estudiantes y que ha permitido que Yucatán reciba en el ciclo escolar pasado un reconocimiento por ser la entidad con mayor número de trabajos presentados.

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