CMIC YUCATÁN RECHAZA INTERVENCIÓN DEL EJÉRCITO EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

Al resultar electo un año más al frente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Raúl Monforte González reiteró que en el sector se encuentran en total desacuerdo con la intervención del Ejército en los grandes proyectos de infraestructura, lo que genera pérdidas millonarias a la iniciativa privada y donde no debería existir injerencia de las fuerzas armadas como el reciente anunció de las obras a realizarse al Parque de béisbol “Kukulcán”.

Para el dirigente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debería enfocarse en cuestiones de seguridad, en velar por la soberanía de la nación, no en temas de construcciones y menos relacionadas al deporte.

“La remodelación del estadio Kukulcán, qué tiene que ver eso con la seguridad nacional o el Ejército, absolutamente nada, es una obra de infraestructura deportiva, que disfruta mucha la sociedad yucateca, qué tiene que ver con las Fuerzas Armadas, son proyectos que representan millones de pesos que le restan oportunidades a las empresas”, indicó.

“Se ha usado como pretexto que construyen más rápido, mejor, lo que pasa es que ala Sedena se le dan todas las facilidades, hay presupuesto abierto, no hay transparencia, en esas condiciones cualquier puede ser muy eficiente”, agregó.

Monforte González resaltó que en el Ejército existen profesionales muy destacados, pero también los hay y muchos más en la iniciativa privada.

“No estamos de acuerdo con las afirmaciones de que construyan mejor, en la CMIC igual existen ingenieros, arquitectos, licenciados de todas las carreras que dentro de las constructoras podemos hacer un magnífico trabajo, me consta, lo hemos demostrado, las empresas afiliadas a la cámara que siempre hemos construido la infraestructura de este país y con ello se puede probar que los constructores mexicanos y yucatecos sabemos hacer bien las cosas”, expresó.

“Seguiremos insistiendo en esa petición respetuosa que se deje de ocupar a las Fuerzas Armadas para funciones que no les corresponden y se asignen esos contratos a la participación privada en condiciones de equidad, quien demuestre ser el que puede construir con mayor capacidad, terminar a tiempo, hacer las cosas de mejor calidad, que tengan el mejor currículum y solidez financiera, que esa empresa construya”, añadió.

PÉRDIDAS

Sobre las pérdidas que ha generado para el sector, el directivo no reveló cifras exactas, pero consideró que sumando las cifras de los diferentes proyectos elaborados por la Sedena se puede llegar a una idea más clara.

“El presupuesto del Tren Maya, no todo lo esta haciendo el Ejército, sólo un tramo, pero ya ascendió a más de 500 mil millones de pesos; el Parque de La Plancha no se sabe con certeza, no hay información, pero se ha hablado entre mil 300 y mil 400 millones y esa cantidad de dinero debería estar en manos de empresas privadas; tenemos el nuevo hospital O´Horán y la remodelación del estadio de béisbol”, finalizó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024