Clausuran planta de aguas negras de Cielo Alto

Publicado enero 17, 2019, 12:50 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Luego de realizar una visita el pasado 14 de enero, personal de la Secretaria de Desarrollo Sustentable clausuró la planta de tratamiento de aguas del fraccionamiento Cielo Alto, en el municipio de Kanasín.

Tras manifestaciones realizadas por vecinos de colonias aledañas, personal de la Sedesu acudió a la planta para realizar una revisión del proyecto, derivada de la autorización de manifiesto de impacto ambiental.

Sayda Rodríguez Gómez, titular de la dependencia, señaló que personal de su dependencia hizo un recorrido por el lugar, encontrando malos manejos por parte de la planta, ya que se observó una laguna de aguas residuales situada en un área aproximada de 20 por 60 metros, la cual representa un gran foco de infección.

También se pudo apreciar el uso de una barda de escombro utilizada para evitar la filtración de los residuos generados por la planta y se percibió el olor característico de aguas residuales, en el interior y los alrededores de la planta.

Luego de la visita al lugar, el día 15 de enero se emitió un acuerdo para informar al representante del proyecto denominado Cielo Alto que existe un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, que representa un alto grado de contaminación que resulta peligroso para los ecosistemas.

Al obtener pruebas fundamentales sobre el daño que la planta ocasiona, derivado de las malas operaciones del lugar que representan una fuente de contaminación, se ordenó la clausura temporal del sitio como medida de seguridad, por lo que personal de la planta deberá realizar acciones de saneamiento y solventarlas ante la Secretaría de Desarrollo y la Profepa, dependencia encargada.

Tras la orden emitida por la dependencia, este miércoles varios trabajadores comenzaron los trabajos de saneamiento en el sito.

El encargado de los trabajos señaló que se realizan porque la planta será entregada a la Japay, por lo que se llevan a cabo acciones de limpieza y mantenimiento, así como labores de obra civil, pintura, entre otras.

Dijo que el agua que rebosó de la planta eran aguas tratadas y no se encontraban contaminadas ni con heces fecales, y que se están realizando trabajos de drenaje del agua que rebosó.

Aseguró que la planta funciona de manera adecuada y que el problema no se trata de la planta, sino de la capacidad del pozo donde se depositan las aguas tratadas, el cual resulta insuficiente para todos los desechos que manejan.

Personal de la Profepa fue este miércoles al sitio, pero los vecinos aseguraron que solo llegaron, hablaron con personal de la planta, tomaron unas fotos y se retiraron, todo esto en un lapso de unos 30 minutos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.