Cinco nuevos casos de coronavirus Covid-19 en Yucatán

Publicado abril 08, 2020, 11:19 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA, 8 de abril de 2020.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó este miércoles de 83 casos positivos de coronavirus Covid-19 en el estado, es decir, cinco más que en el reporte anterior.

Afortunadamente no se reporta ninguna nueva defunción, por lo que se mantienen en cuatro los fallecidos por la pandemia.

En su actualización diaria, la SSY informó que desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, miércoles 8 de abril, se han detectado en Yucatán 942 casos sospechosos, de los cuales 232 son de Vigilancia Centinela, es decir, que se consideran como sospechosos a pesar de que no se les haya practicado la prueba, pero presentan los síntomas.

Este nuevo criterio, como informamos, comenzó a aplicarlo el mismo desde el pasado lunes, lo cual ha aumentado considerablemente la estadística de casos sospechosos.

Funcionarios de la SSY reportaron que 83 casos han dado positivo, cuatro de ellos lamentablemente ya fallecieron.

Otro 161 continúan en estudio y 466 casos ya fueron descartados.

De los casos confirmados, 55 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Diez están estables en sus casas, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Catorce de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada. La yucateca que viajó a Perú y ahí dio positivo, ya no requiere hospitalización, por lo que ya fue trasladada a su hogar, donde continuará aislada y en constante vigilancia. Estos dos casos no se incluyen en las cifras oficiales.

El rango de edad de los casos confirmados es de 10 a 78 años.

Funcionarios de la SSY recordaron que estos días no son vacaciones y es muy importante que se queden en casa, cumpliendo las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal. Así ayudan a prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19.

“Como explicó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el uso del cubrebocas es una nueva disposición que ayuda igual a prevenir el contagio” recordaron. “La medida de usar cubrebocas es para andar en sitios públicos y para todo tipo de personal que labore en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales tengan o no contacto con sus clientes, por lo que deberá aplicarse de manera rigurosa en las empresas que, por sus giros, aún continúan funcionando en el estado, y para aquellas personas que acuden a comprar medicinas y alimentos”.

También recomendaron:

Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables.

Si regresas o estás de viaje, mantente aislado durante 14 días.

Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid-19. Hay más información sobre el Covid-19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.

También, para ofrecer un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus, el Gobierno del Estado pone a disposición el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya.

La aplicación Meditoc igual está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android. Por medio de esta aplicación se puede hacer una videollamada con un doctor