CENTRO CULTURAL DE DZIDZANTÚN FOMENTAN MÚSICA Y CANTO MAYA ENTRE LA NIÑEZ DE VARIAS COMUNIDADES

Como parte de la labor que realiza la Asociación Guerreros Urbanos, en busca de enaltecer y fomentar la cultura en las nuevas generaciones, Eduardo Zarracino Castellanos, director del Centro Cultural “San Francisco Tzacalhá” de Dzidzantún, dio a conocer que cuentan con un programa dirigido a la niñez de diversas comunidades en esa zona del estado y anualmente atienden alrededor de 200 menores.

Uno de los objetivos de Guerreros Urbanos es que las costumbres y tradiciones de los yucatecos permanezcan, evitar que mueran y mantener su promoción.

“Se promueve y enseña a los niños a hacer música y cantos en lengua maya”, expresó.

“Trabajamos con la niñez de las comunidades formando orquestas, coros y más, capacitamos cerca de 200 anualmente”, agregó el también coordinador del Centro Cultural de Cansahcab.

Cabe señalar que un porcentaje de estos pequeños participará en el primer Encuentro Cultural Maya-Mexica de Danzantes, del 7 al 13 enero próximo, en esta ciudad.

“Existe gran interés y no sólo en Dzidzantún, trabajamos ahí como sede principal, pero también llegamos a Cansahcab, así como en comisarías de Tixpéhual y Buctzotz”, indicó.

“Llevamos parte de lo que es cultura, tratamos que hagan música, combinándolo con cantos mayas y algunos instrumentos”, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024