Casa por casa buscarán perros y gatos para vacunarlos contra la rabia

Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica 2019, del 24 al 30 de marzo.

1886

Con el objetivo de garantizar la salud de la población yucateca, del 24 al 30 de marzo se implementará la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica de Perros y Gatos 2019 en la entidad.

La Secretaría de Salud (SSY), a través de Ildefonso Machado Domínguez, director de Prevención y Protección de la Salud, informó que se buscará interrumpir la transmisión de ese padecimiento mediante la inoculación de animales domésticos.

El funcionario aseveró que la estrategia incluye la instalación de puestos y barrido casa por casa, así como la aplicación de la vacuna de manera gratuita, con ayuda de instituciones gubernamentales y privadas, además de grupos organizados de la comunidad.

Dichas acciones se llevarán a cabo con estricto apego a las Normas Oficiales Mexicanas NOM-011-SSA2-2011, Para la prevención y control de la rabia en humanos y en los perros y gatos, y NOM-042-SSA2-2006, para la prevención y control de enfermedades y especificaciones sanitarias para los centros de atención canina, relativas a la Guía para el control de los focos rábicos en los animales de compañía.

Agregó que, siguiendo la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de priorizar la atención de las necesidades en el interior del estado, el esquema se desplegará en los 106 municipios de Yucatán, por lo que se utilizarán más de 381 mil dosis, es decir, el 80 por ciento de la meta anual, la cual es de 414 mil 794.

Finalmente, detalló que la ceremonia inaugural se efectuará en los bajos del palacio municipal de Bokobá, el próximo sábado 23 a las 10 de la mañana.

Comentarios

Comentarios