CARECE YUCATÁN DE 10 MIL TRABAJADORES PARA PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en la entidad, Jorge Villalobos Herrera, confirmó que persiste el déficit de mano de obra sigue afectando a varias empresas del sector de la construcción.

Señaló que, tras la conclusión del Tren Maya, miles de trabajadores de este ramo decidieron migrar a proyectos en el vecino estado de Quintana Roo, en el que obtienen los ingresos que percibían en la obra federal.

“La escasez de mano de obra se ha dado, también, no tanto por las grande sobras sino por los desarrollos que hay en la costa. La gente que se va a Tulum, que se va a Cancún, que se va a Majahual, que se va a otros lados, eso ha hecho que exista una escasez”, explicó.

Dijo que el estado enfrenta una escasez de unos 10 mil trabajadores de la construcción para el desarrollo de obra pública y privada, situación que se ha sorteado desde el año pasado y que hasta ahora no se ha podido solventar.

Asimismo, se reportó que la falta de trabajadores también está causando impacto entre particulares, pues los ciudadanos también están atravesando dificultades para encontrar alarifes para el desarrollo de pequeños proyectos en viviendas y comercios.

“Hay una demanda para todos aquellos que quieren hacer una ampliación en su casa: una barda, un techito, una recámara, son los que más se quejan de eso porque, además, se ha incrementado mucho el costo del salario de los albañiles. Ya se cotizan más”, externó.

Aunado a la escasez de trabajadores, el sector de la construcción también enfrenta el incremento en el costo de la mano de obra, la cual creció un promedio del 20% de su valor, lo que encarece los proyectos de infraestructura en la entidad.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024