BUSCA COMERCIO JUSTO EL FOMENTO AL CONSUMO DE PRODUCTOS LOCALES

El presidente de la Coordinadora Mexicana de Organizaciones de Pequeños Productores de Comercio Justo, Ángel Burgos Barreto, señaló que se busca que haya preferencia al consumo local de alimentos hechos en las diversas comunidades de México y Yucatán, de modo que haya economía sin depender de la exportación.

En entrevista, el directivo reconoció que las condiciones del mercado internacional y el envío de mercancía desde el país se ha tornado complicada desde hace unos años, por lo que los 30 mil productores de esta agrupación pugnan por el fomento al consumo interior de diversos alimentos.

“El consumo per cápita de miel no creo que llegue al medio kilo en México, sin embargo, en el café tenemos 2 kilos per cápita anualmente por persona. Entonces, si logramos incrementar un poco, eso ayuda a que no dependamos tanto de la exportación”, explicó.

Señaló que el 95% de los agremiados de esta coordinadora tienen doble certificación: orgánica y comercio justo, los cuales destacan en exportación de café, miel, jugo de naranja o toronja, jarabe de agave, chile morrón, plátano, entre otros productos.

Mencionó que la exportación dejaría ganancias por unos 200 millones de dólares por café y miel a nivel nacional, aunque en el caso de Yucatán, el principal productor de miel genera más de 40 millones de pesos en el envío de sus productos fuera del país.

Sin embargo, reconoció que desde hace dos años existe una alta volatilidad en el mercado por el ingreso de productos de mala calidad, así como la caída en el precio de algunos alimentos, por lo que la exportación se está haciendo lenta para evitar afectaciones económicas.

“Desafortunadamente, la incertidumbre comercial por el conflicto comercial de Israel, Gaza y todo, nos genera incertidumbre porque los costos de transporte, buques para llevar la materia prima, también se elevan. La cuestión de seguridad es otro factor”, explicó.

Asimismo, dijo que las cooperativas apuestan por establecer puntos de venta locales con el objetivo de incentivar el consumo de los productos de comercio justo.

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