‘Billy’ Fernández cede a presiones para democratizar el FUTV

Publicado mayo 31, 2019, 10:14 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Presionado por socios que exigen una democratización del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), el comité ejecutivo del sindicato de taxistas, que encabeza Héctor “Billy” Fernández Zapata, informa que este lunes 3 de junio emitirá la convocatoria para elegir a la nueva directiva que estará vigente en el periodo 2019-2025.

En un comunicado de prensa, el FUTV señala que dicha convocatoria será emitida por los medios de difusión acostumbrados, y ofrece que el proceso se realizará “con total transparencia en los tiempos y las formas estatutarias que merece nuestra organización”.

Por cierto, la convocatoria será emitida en medio del paro de taxistas al que invitó “Billy” Fernández, pero al cual se oponen numerosos socios. Incluso otras agrupaciones de choferes se negaron a participar porque consideran que no es la forma adecuada de protestas contra las plataformas digitales de transporte.


El boletín en el que se anuncia la convocatoria para el proceso de sucesión en el FUTV agrega que “por ningún motivo se caerá en un vacío de poder, como maliciosa y tendenciosamente se ha estado difundiendo de manera irresponsable al público en general”.

El comunicado menciona que dicha información se da a conocer “atendiendo a la inquietud generada por los diferentes medios de información: electrónicos y escritos, que han derivado en una serie de desinformación y confusión en torno al proceso histórico en el que la agrupación se verá envuelta en breve”.

En nota previa indicamos que “Billy” Fernández Zapata tiene los días contados en la dirigencia del FUTV, asediado por una inédita y creciente oposición interna y la fuerte competencia que enfrentan los taxistas del sindicato ante las plataformas digitales de transporte, como Uber, Didi, inDriver y otras.

La única salida que tendría Zapata Fernández sería convocar a elecciones con voto mediante voto secreto para democratizar el FUTV, que desde hace 50 años no ha tenido un proceso electivo, pues durante 44 años lo encabezó Nerio Torres Ortiz y “Billy” lleva seis años.

Fernández Zapata ha insistido en que la elección, que debe realizarse antes del 15 de junio, se haga mediante el sistema de aclamación, pero la creciente oposición que encabeza Jorge Zapata López, conocido como “El Chino”, pide que sea mediante voto secreto.

Incluso el líder moral del FUTV, Nerio Torres Ortiz, se pronunciado por una elección democrática con voto directo y secreto. Esta petición, como informamos, motivó que fuera abucheado por gente cercana a “Billy”, lo que generó gran indignación en la mayoría de los socios del Volante y selló la inminente caída de Zapata Fernández.

Fernández Zapata enfrenta serias acusaciones de malos manejos de los recursos del sindicato. Por ejemplo, no ha pagado ningún peso del fondo de defunción a familiares de 44 socios fallecidos, algo nunca antes visto en el FUTV. Por cada socio se deben pagar a sus viudas 100 mil, es decir, que en total la directiva adeuda cuatro millones 400 mil pesos.

Además, de las mil concesiones de placas que otorgó el gobierno anterior, muchas fueron a parar a manos de “Billy” y sus familiares, así como a sus allegados y su parentela.

Entre los beneficiarios se encuentran Alberto Alejandro, Génesis Anahí y Lorna Gisely Fernández Cardeña, hijos de Fernández Zapata.

También Lorna Eladia Cardeña Ku, esposa de “Billy”; su mamá, María del Socorro Zapata Navarro; su papá, Nerón Ermilo Fernández Victoria; Elsa Irene Cardeña Ku, cuñada; Lesly Alejandra y Yenni Alejandra Fernández Cruz, sobrinas; Erick Noé Caamal Pech, yerno; Ricardo Ismael Padilla Ku, sobrino, y Julio César Salazar Cardeña, también sobrino.

En cuanto a sus allegados, por Alicia del Socorro Martín Alonzo, tesorera del FUTV, se benefició a:

Ernesto Jesús Pasos Martín (sobrino)
Natalia Alicia Antuña Martín (hija)
Rosa Evelia Martín Alonzo (hermana)
Kevin Alberto Martín Correa (sobrino)
Édgar Alejandro Franco Martín (sobrino)
Miguel Alonso Martín Alonzo (hermano)
Miguel Alonzo Martín Ordóñez (papá)

Por Gabriel Alonso Jiménez Cruz alias “Gavilán”, los beneficiados son:

Gillermo José Jiménez López (hijo)
Geovany Guadalupe Jiménez López (hijo)
Guadalupe del Socorro López May (esposa)

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.