AVALAN CANDIDATURAS INDÍGENAS DE LOS MORENISTAS JAZMÍN VILLANUEVA Y JORGE LUIS SÁNCHEZ 

El Pleno de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó las candidaturas indígenas de los morenistas Jorge Luis Sánchez Reyes “el Gallo” y Jazmín Villanueva Moo, de la Coalición “Juntos Seguimos Haciendo Historia”, para las diputaciones de los distritos federales 2 de Progreso y 5 de Umán, respectivamente.

Los magistrados declararon como insuficientes los agravios presentados por pobladores mayahablantes en diversos Juicios Ciudadanos de los Derechos Político-Electorales (JDC).

Con respecto al caso de Jazmín Villanueva, el proyecto de sentencia estuvo a cargo de la magistrada presidenta Eva Barrientos Zepeda y correspondió al expediente número SX-JDC-167/2024, por medio del cual se confirmó el acuerdo 233/2024 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se aprobaron los registros de las candidaturas a diputaciones federales.

En la sentencia se explicó que la candidata de Morena, PVEM y PT presentó constancias que demostraron que cumplió con más tres requisitos de los Lineamientos del INE, como el hecho de que nació y vive en el municipio maya de Umán, habla la lengua maya y trabaja activamente para la comunidad indígena.

Con respecto a Sánchez Reyes, el proyecto de sentencia estuvo a cargo del magistrado Enrique Figueroa Ávila, en los que se analizaron los JDC marcados con los números 164, 165, 166, 170 y 171.

El proyecto planteó que al hacerse el análisis del expediente del INE y de las circunstancias jurídicas, se advierte que la constancia del comisariado reconoce a Sánchez Reyes por su vínculo y apoyo permanente a la comunidad indígena desde hace un año, además de que promueve y defiende sus derechos agrarios a través de orientación jurídica, entre otras.

De igual manera, su credencial para votar corresponde a su domicilio en Motul y que ha demostrado su compromiso con esa comunidad.

También se declararon infundados los agravios presentados por el PRD y el PRI en los Recursos de Apelación de los expedientes SX-RAP-45/2024 y SX-RAP-54/2024, con los que se pretendía revertir la candidatura por medio de reelección como senador de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien ahora compite por la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia (Morena, PVEM y PT).

Los promoventes indicaron que el candidato al Senado no cumple con el requisito de elegibilidad, pues está siendo postulado para su reelección por una fuerza política diferente al que lo postuló en 2018 y que debió renunciar al PRI por lo menos a la mitad de su mandato antes de esa candidatura.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024