Aumenta el cerco contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

Publicado mayo 20, 2021, 8:52 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, informó el senador de Morena, Ricardo Monreal, en Twitter.

Según reportes, el mandatario es acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Consideró que el político, de extracción panista, “podría estar ya fuera del país y que éste buscaría mantener el control del Gobierno de Tamaulipas”, por medio de Congreso local.

El gobernador no localizado podría estar ya fuera del país, declararse “perseguido político” y buscar mantener el control del gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del Srio. de Gobierno o del presidente del tribunal de justicia. Actuemos con tolerancia y prudencia.

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que se ordenó “el congelamiento de cuentas de la red del mandatario de Tamaulipas por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita”, integrada por 12 personas físicas y 25 jurídicas.

Apenas el 14 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó por notoria improcedencia la controversia constitucional 50/2021, interpuesta por el Congreso de Tamaulipas en contra del desafuero del gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, decretado por la Cámara de Diputados.

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, indicó la lista de Notificaciones de la SCJN en el expediente con el número 50/2021.

Con lo anterior, la impugnación constitucional presentada por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Tamaulipas, la panista Marta Patricia Palacios Corral, el pasado 06 de mayo, fue archivada y dada por definitivamente concluida este 14 de mayo.

El 30 de abril, por mayoría absoluta de 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del gobernador de Tamaulipas. Sin embargo, ese mismo día, poco tiempo después, el Congreso local, con votos del PAN y PRI, rechazó quitarle la inmunidad.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, informó que emitió una alerta migratoria a nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior, con el propósito de verificar, registrar e informar a esta instancia de justicia sobre los movimientos de ingreso y salida de la persona mencionada a través de todos los puntos de internación -aéreos, marítimos o terrestres- del territorio nacional.